Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 16/10/2016

Argentina (San Juan): Se realizó una nueva reunión de la Mesa de la Papa Semilla

Esta entidad de carácter provincial, reúne a todo el sector agrícola en ascenso. En el Insemi, se debatieron temas de actualidad.

Papa natural brotada. Es fundamental conservar en cámara de frío.

Días pasados se realizó, en el Instituto Hortícola Semillero (Insemi), de Rivadavia, la reunión periódica de la Mesa de la Papa Semilla. En la misma participaron entre otras autoridades provinciales Ana Cernuda y Juan Manuel Raigón, de la casa anfitriona; Diego Molina, de la Dirección de Sanidad Vegetal; Sergio Romero Krause de la Delegación Regional del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Carolina Sosa y Simón Tornello del INTA San Juan y AER Calingasta, los inspectores de campo del Insemi: Héctor Valles y Oscar Pantano, y productores de esta hortaliza.

Los temas abordados fueron: 

**Presentación de la situación de la Papa Semilla en Calingasta, encuesta y antecedentes, por Simón Tornello;

**Propuesta del trabajo de investigación y desarrollo del trabajo del Cluster Semilla, por Carolina Sosa; 

**Discusión y debate de las estrategias futuras a implementar en los Valles Cordilleranos sobre Papa Semilla.

Inicialmente se debatió una encuesta realizada a agricultores del oasis calingastino sobre distintos aspectos de conocimiento del tema. Luego la ingeniera Sosa, del INTA realizó una presentación de la importancia de detectar los virus, su identificación, el control de vectores, hospederos, etc., como también dio estadísticas de distintas campañas. Se refirió al virus X de la papa, al Y y al Leaf Roll (Enrulamiento de la hoja). Mencionó también la gran relevancia que es no contar con nemátodes (principalmente Nacobbus aberrans y Meloidogyyne spp) en los suelos donde se planta papa para semilla. Agregó que sería conveniente la experiencia de programar campañas de medición de presencia de distintos pulgones, vectores de virus, principalmente Myzus persicae, el pulgón verde del duraznero, que es el más peligroso.

Posteriormente se trató el tema del fomento, la difusión y la conformación de una zona sanitariamente calificada como protegida para la actividad de la semilla de papa, incluyendo Calingasta e Iglesia, donde los análisis de laboratorio, realizados desde hace varias campañas, tanto en Córdoba como Rama Caída, dan valores de inexistencia de virus y nemátodes.

También se debatió el aspecto comercial. Ya en la campaña pasada, productores de Calingasta se quedaron sin poder vender su producción. En la temporada actual, luego de obtener papa simiente sana y con todos los papeles de fiscalización del Inase, algo similar está ocurriendo en Iglesia. Es necesario tomar el tema en forma urgente, y promocionar esta actividad en ferias nacionales y reuniones de productores, como también instalar cámaras frigoríficas en la zona, para almacenar las bolsas hasta su venta. Si bien es cierto que este año hay compradores interesados en la Spunta iglesiana, la falta de servicio de frío en la zona ha provocado que se brote una parte de la producción. Una fracción de las mismas está en Pocito, en frío tercerizado.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=734514


Te puede interesar