Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/04/2015

Perú (Huancayo): Más de un centenar de profesionales, promotores agrarios y proveedores de asistencia técnica se capacitan en Cultivo de Papa

La Estación Experimental Agraria Santa Ana (Huancayo) del INIA realizó un Curso Modular “Innovaciones Tecnológicas para la Producción de Papa” los días 21 y 22 de abril del 2015.

El  curso estuvo dirigido a satisfacer las necesidades de profesionales, promotores agrarios, proveedores de asistencia técnica y técnicos de los departamentos de Pasco, Huánuco, Huancavelica y Junín.

Al evento  asistieron más de 100 participantes a los que se les transfirió tecnología en la producción de semillas pre-básica y básica de papa, uso de semillas de calidad, y la toma de muestra para el análisis de suelo, además de difundir y promover las 20 variedades mejoradas de papa generadas por la institución.

Las variedades mejoradas son resistentes genéticamente al ataque de la rancha, son precoces, de alta producción y con las características para el procesamiento industrial, además de estos tubérculos, 7 variedades mejoradas han sido desarrolladas por la EEA. Santa Ana: INIA 308 - Colparina, INIA 309 - Serranita, INIA 313 - Wankita, INIA 314 - Tocasina, INIA 318 - Real Sicaína, INIA 319 - Xauxa e INIA 321 - Kawsay.

El curso estuvo dirigido por especialistas del INIA y el Programa Nacional de Innovación Agraria en Raíces y Tuberosas; en coordinación con Dirección Regional de Agricultura de Pasco y la Municipalidad Distrital de Huachón, con el objetivo de brindarle al agricultor las herramientas necesarias para la tecnificación del cultivo de papa, utilizadas  para incrementar la productividad y en consecuencia generen mayores ingresos para las comunidades de la región

La papa se cultiva en 19 de los 24 departamentos del Perú, existiendo condiciones climáticas favorables para la producción de variedades demandadas comercialmente (consumo fresco y procesamiento) durante todo el año. Más del 90% de las siembras de papa se instalan en la sierra, concentrándose las unidades agropecuarias dedicadas a este cultivo en las regiones Quechua y Suni, que van desde los 2,300 m.s.n.m. hasta los 4,100 m.s.n.m.

Fuente: http://www.inia.gob.pe/sala-de-prensa/notas-de-prensa/1019-2015-nota-077


Te puede interesar