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Europa 30/04/2015

España (Andalucia): Continúa vendiéndose en forma engañosa patata francesa como española

Asociafruit, asociación que aglutina al 80 por ciento de las empresas productoras, comercializadoras y manipuladoras de patata en Andalucía, denuncia que la distribución española está incurriendo en una práctica de publicidad engañosa.

En la cartelería de muchos establecimientos de España se publicitan como patatas nuevas, patatas que luego una vez comprobado el etiquetado del envase, en realidad son de conservación y vienen importadas de países extranjeros, principalmente de Francia, según señala la entidad en una nota. 

Según Asociafruit, esta práctica ha sido denunciada reiteradamente por parte de la asociación ante las administraciones públicas, "sin que se haya obtenido respuesta de éstas", por lo que la práctica fraudulenta se sigue produciendo, "confundiendo al consumidor, y poniendo en riesgo la supervivencia del sector". En algunos casos, incluso, se llega a anunciar en la cartelería de reclamo de los establecimientos de venta que las patatas que se dispensan son recolectadas en España "cuando esto ni siquiera es así". 

De este modo, se comercializan como patatas de temporada recolectadas en España patatas de conservación que son importadas de otros países. "Esta práctica no ayuda a evitar el desplome que se está produciendo en las hectáreas de cultivo dedicadas a la patata en España, que viene arrastrándose desde principios de los 90". Así, de las 257.000 hectáreas de cultivo registradas en España en 1992, se pasó, en 2012, a 73.700 hectáreas de cultivo, lo que supone una reducción del 71,32 por ciento. En el caso de Andalucía, de 23.500 hectáreas cultivadas en 2004, se pasó a 10.800 en 2013, lo que supone un descenso del 47 por ciento en apenas diez años. 

En esta campaña, lejos de paliarse, la caída ha continuado, de manera que la reducción de superficie cultivada ha sido de un 20 por ciento aproximadamente, tanto en España como en Andalucía.

3.700 empleos directos perdidos 

Esta reducción de la producción tiene una consecuencia directa sobre el volumen de empleo. Así, la caída del 20 por ciento en superficie cultivada va a suponer una pérdida estimada de 3.700 puestos de trabajo en España, sólo en empleos directos. La caída de la producción tiene que ver directamente con el hecho de que España importa el 70 por ciento de la patata de otros países, fundamentalmente de Francia. 

Paradójicamente, la mayor parte de la producción de patata nueva o de temporada de España se exporta, ya que es un producto con calidad reconocida internacionalmente. La patata que España importa es de conservación, es decir, que se mantiene durante largos periodos de tiempo a baja temperatura, con lo que pierde frescura y parte de sus propiedades. Mientras que la patata nueva, que es la que produce y distribuye España, se recoge y se comercializa durante la temporada, la patata de conservación se mantiene artificialmente durante hasta nueve meses a baja temperatura, perdiendo muchas de sus propiedades. 

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2445879/0/asociafruit-advierte-practica-generalizada-publicidad-enganosa-comercializacion-patata-nueva/


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