Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/10/2016

Honduras: DICTA ejecuta en el país el proyecto "Papa sana" en colaboración con Taiwan

El proyecto está orientado a mejorar la competitividad y capacidad productiva para beneficiar con mejores costos de producción a familias que se dedican al cultivo en un 75% de la demanda de semilla certificada de papa sana.

En la actualidad, Dicta ejecuta el proyecto Papa Sana, a fin de que los productores puedan satisfacer la demanda doméstica de la semilla con variedades propias, ya que los costos de importación del exterior son muy altos.

El proyecto está orientado a mejorar la competitividad y capacidad productiva para beneficiar con mejores costos de producción a familias que se dedican al cultivo en un 75% de la demanda de semilla certificada de papa sana y así producir al menos unas 2,600 toneladas.

DesembolsoReferente a este proyecto, el día de hoy en las oficinas de la SAG, el Embajador de China-Taiwán, Joseph Kuo entregó al secretario, Jacobo Paz Bodden entregó un cheque por $ 149,910.00 equivalentes a 3, 467,418.3 Lps. Los cuáles serán invertidos para la ejecución de la última etapa de invernaderos y casa mallas del proyecto con sede en Intibucá.

Según datos oficiales el proyecto cuenta con una duración de 5 años concluyendo en el 2019 donde Taiwán aporta en términos de donación un total de 3.6 millones de dólares y el gobierno hondureño, 1.6 millones de dólares esperando resulten beneficiados unas 5,000 personas.

Capacitación

Como avances del proyecto “Papa Sana”, se detalló en la conferencia que se han capacitado a la fecha, unos 1,319 productores en buenas prácticas agrícolas, se ha capacitado a 12 técnicos hondureños por parte de 3 técnicos taiwaneses. Además se han realizado 7 investigaciones en el cultivo de la papa, se ha ejecutado el 25% de su presupuesto y están por ser liberadas 2 variedades de semillas.

También se han producido 35,000 mil plántulas in-vitro en el laboratorio de tejidos y 36,000 plantas para la producción de semillas pre básica y básica en invernaderos GO y G1.

Detalles de la producción de papa en Honduras

Actualmente en Honduras existen unos 3,710 productores de papa a nivel nacional que están reflejando un rendimiento promedio de 290 quintales por manzana de consumo fresco. Según expertos el rendimiento de plantaciones para papa de consumo fresco bien manejadas tendría que ser de 450 quintales por manzana.

En el país se tiene que importar semilla proveniente de Holanda y según cifras en 2014, la misma fue de 1,200 toneladas métricas a un valor de 1.3 millones de dólares. Las variedades cultivadas actualmente son: Bellini (Holanda), Arnova (Holanda), Caesar (Holandesa), Granola (Alemania), Calwhite (USA), Daifla (Francia).

La importación de papa para consumo es de 5,000 toneladas métricas a un valor de 4.5 millones de dólares. El costopara producir una manzana es de 127, 000,00 lempiras.

Las principales limitantes a la producción de papa en el país han sido por el daño provocado por el insecto Paratrioza y alto costo de la semilla ya que este año se cotiza en 82.00 dólares el quintal.

Fuente: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/dicta-ejecuta-en-el-pa%C3%ADs-el-proyecto-papa-sana-en-colaboraci%C3%B3n-con-taiwan


Te puede interesar