Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/10/2016

Colombia: Contrabando está quebrando a cultivadores de cebolla y papa de Boyacá

El precio de la cebolla ha caído en más del 90% en Boyacá en las últimas 3 semanas. El contrabando del producto entraría por las fronteras con Ecuador y Perú.

Los productores de cebolla y de papa en Boyacá están muy preocupados porque el precio del producto se ha ido al piso en las últimas tres semanas, mientras los costos de producción superan ampliamente los precios de venta.

“Estamos vendiendo la cebolla entre 15 mil y 20 mil pesos la carga, puesta en la central de abastos en Bogotá, cuando producirla nos toca a nosotros invertir un capital entre 60 y 70 mil pesos la carga, para que este producto lo podamos sacar al mercado y nos dé una base de ganancia”, dijo en diálogo con Caracol Radio Florentino Borda, líder agricultor de Boyacá.

Agregó pero también los productores de papa están trabajando a total pérdida, ya que “está muy barata, con un precio entre 30 mil y 35 mil pesos la carga en el mercado y producirla cuesta más de 80 mil pesos”.

Para los cultivadores, volvieron al panorama de crisis que se tuvo en el año 2013, cuando se desató el paro agropecuario que paralizó al país.

“Desafortunadamente nuevamente los productores estamos soportando una crisis que desató el paro nacional agropecuario del 2013 que fue caótico para todos en Colombia. No obstante a todos los esfuerzos por salvar el campo y las políticas para el agro como una fuente económica de verdad, volvimos a caer y a vivir esos precios tan baratos”, señaló Borda.

Mencionó que sus esfuerzos por avanzar en estrategias para el campo, prácticamente han sido en vano: “tanto que se ha luchado con el gobierno o para que el gobierno le pare bolas al sector agropecuario, pero vemos que lo que tenemos a la mano, son pañitos de agua tibia”.

Los campesinos denuncian que la crisis se desata por las constantes importaciones y por la entrada de productos por las fronteras con el Ecuador y el Perú, sin control aduanero.

“Colombia produce mucho alimento, pero el gobierno nos acaba con las importaciones y no controla las fronteras. En este momento entra cebolla y papa dentro de otros alimentos, desde el Ecuador y el Perú, sin que haya un control o una restricción de verdad por parte de la autoridad aduanera”, denunció el líder agricultor.

Además mencionó que “si tal vez ha habido un esfuerzo por el gobierno, no se ve el cumplimiento ni la política de un estado que realmente mitigue la crisis y catapulte al desarrollo a futuro en el campo”, mencionó Borda.

Por lo anterior, los agricultores nuevamente están pensando en adelantar movilizaciones campesinas, ya que no ven el cumplimiento de la política del estado para aliviar la producción nacional.

Indicaron que mientras mantienen la esperanza sobre una pronta solución, la inversión que han hecho se ha perdido, mientras las deudas con los bancos aumentan.

Fuente: http://caracol.com.co/emisora/2016/10/20/tunja/1476965457_034440.html


Te puede interesar