Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/10/2016

España (Tenerife): La cámara para limpiar la papa de polilla se ubicará en Mercatenerife

El Cabildo da marcha atrás, tras presiones de los productores, en su voluntad inicial de colocarla en una propiedad de su titularidad en Benijos (La Orotava), bajo el control de Ángela Delgado.

El Cabildo de Tenerife ya lo tiene decidido e incluso ya sabe cuál será el solar que ocupará, en el recinto de Mercatenerife, la primera cámara de dióxido de carbono (CO 2 ) proyectada para limpiar de polilla guatemalteca la papa que se produce en esta isla, tanto la de consumo como la de semilla y de manera especial la única oferta que hoy en día tiene opciones de ser exportada: las variedades del grupo de papas de color, con denominación de origen protegida Papas Antiguas de Canarias.

Tal y como ha comprobado este medio de comunicación, la idea inicial de la Corporación insular, cuya área de Agricultura está en manos de CC y gestiona Jesús Morales (político de Guía de Isora), era colocar la cámara para el almacenamiento de papa en atmósfera modificada en las instalaciones que esta misma administración pública posee en las medianías altas de Benijos, en La Orotava.

En ese establecimiento industrial, hoy gestionado, tras el colapso de la Cooperativa Agrícola de Benijos (la de papas, no la que atiende la quesería, que es La Candelaria), por la Cooperativa Garañaña, era donde de manera inicial se pretendía radicar tal estructura, lo que al final no se hará tras las presiones en contra de esa ubicación de algunos productores de papas de la isla, junto a otras razones técnicas y de funcionalidad.

La entidad Garañaña se encuentra bajo el control del grupo agrícola sureño Casmi (San Miguel) y, por lo tanto, de la actual presidenta de Asaga-Canarias, Ángela Delgado (la misma persona que montó un mitin a CC en la campaña electoral pasada, en Benijos -donde mayor porcentaje de votos tienen Coalición en todo el municipio de La Orotava-, y la misma a la que se le concedió la Medalla de Oro de Canarias en 2016, a petición de líderes insulares de ese partido).

Aquellos agricultores locales, los contrarios a la primera ubicación que se planteó, no veían nada bien que una inversión pública de esa utilidad estuviera en un recinto gestionado por una sociedad privada y que además esta representara a uno de los principales productores de papas de Tenerife.

Más tarde, analizados los pros y los contras de la que se concibió como opción primigenia, más respaldada por cuestiones políticas que técnicas, el Cabildo se inclinó por llevar la cámara de CO 2 al recinto de Mercatenerife, una empresa de control público en la que participa la Corporación insular.

Una primera instalación que no será la única

La cámara de dióxido de carbono para el almacenamiento de papa enferma de polilla es la solución que en la actualidad se ha visto como más fiable para limpiar el tubérculo y, si al final la Unión Europea (UE) confirma ese proceso como válido para la erradicación del problema (ya se ha tramitado la autorización pero aún no ha habido respuesta desde Bruselas), entonces poder certificar que la papa está limpia de bicho, para que así pueda ser exportada (vender fuera de las islas), lo que en estos momentos no se puede ni debe hacer por cuestiones fitosanitarias, o sea, para evitar que esa polilla se introduzca en territorios hoy sin su presencia.

La inversión prevista para instalar la cámara estará, según diversas fuentes, por encima del medio millón de euros y, en principio, la financiará el Cabildo de Tenerife. El tiempo necesario de permanencia de la papa en la atmósfera modificada estará en torno a los 10 días y ahora se trabaja en un proyecto más ambicioso para que esas mismas estructuras, que no son de grandes dimensiones, puedan estar repartidas por la isla, al menos en varias ubicaciones más.

Inicialmente, el Cabildo trabajó con la opción de tener la primera cámara a finales de este año, pero todo apunta a que eso ya no será posible, con lo que habrá que esperar a 2017. También es verdad que la principal producción de papa en la isla, como ocurre en toda Canarias, se concentra en la temporada de media estación (60% del total), con recolección entre los meses de mayo a julio.

Fuente: http://www.eldiario.es/tenerifeahora/economia/camara-limpiar-polilla-ubicara-Mercatenerife_0_571493748.html


Te puede interesar