Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 19/11/2016

Argentina (Buenos Aires): Una helada tardía sorprende al sur y al este bonaerense

Afectó a 29 partidos con temperaturas mínimas de entre -2 y 1°C

Una amplia zona del sur y el este bonaerense fue golpeada esta madrugada por una fuerte helada tardía que podría afectar el trigo sembrado.

Según una imagen satelital del INTA, fueron 29 los partidos afectados. Tandil, Miramar, Mar del Plata, Benito Juárez, entre otras regiones productoras del cereal, sufrieron las bajas temperaturas.

"Los valores más bajos se observaron en la zona costera del este bonaerense y el sudeste de Buenos Aires", señaló un informe especial de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

En muchas estaciones meteorológicas del INTA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las temperaturas mínimas oscilaron entre -2 y 1° C. La temperatura más baja de la región se registró en Tandil, con -2 grados.

"Esta fecha es sumamente tardía [por la ocurrencia de la helada], dado que en la zona afectada la fecha media de última helada agronómica (mínima menor a 3°C) suele ser a principios de noviembre, mientras que la helada meteorológica (mínima menor a 0°C) suele ser a fines de septiembre", explicó el informe del ORA.

Hay que remontarse a 2007 para encontrar una helada tardía tan importante. En aquella oportunidad, se había registrado entre el 11 y el 15 de noviembre.

Pese a la gran cobertura de la helada, para técnicos y productores habrá que aguardar para tener un diagnóstico del daño. "Se va a poder evaluar recién en cinco a siete días", expresó Esteban Bilbao, de la firma Agroestudio Viento Sur SRL. Para Iván Malianni, operador comercial, "de acá a una semana se verá cómo afectó" la helada.

En opinión de Javier Buján, de Kimei Cereales, en la región afectada hay muchos trigos atrasados por las siembras tardías debido al efecto de las lluvias que complicaron la implantación. "Hay que esperar los relevamientos en función de eso", comentó Buján.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1957548-una-helada-tardia-sorprende-al-trigo-en-el-sur-y-el-este-bonaerense


Te puede interesar