Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 27/11/2016

Argentina (Balcarce): Última reunión del año en INASE Balcarce con semilleros de papa bonaerenses

Con elevada concurrencia de representantes de diferentes instituciones relacionadas al área de semilla de papa, se desarrolló la última reunión del año organizada por el INASE Balcarce.

Con la presencia de funcionarios de la Dirección de Certificación y Control del INASE, Pedro Lavignolle y Gabriel Saladrigas, se realizó la última reunión del año en las instalaciones de la delegación local del Instituto de Semillas.

Además se contó con la asistencia de representantes del INTA (Propapa), Laboratorios, APPASBA (Asociación de Semilleros de Papa de Buenos Aires), Industrias, Criaderos, entre otros.

En principio se evaluaron los resultados alcanzados con la Resolución192/14, que contempla normativas referidas a identificación y almacenamiento  de la semilla de papa, ya sea en bolsas o a granel entera y/o trozada, prácticas que año a año van tomando mayor importancia en la región. Se destacó que si bien hay aspectos a profundizar y a corregir, se espera que en las próximas campañas se logre un cumplimiento masivo por parte de los productores, depositarios  y depositantes de semilla de papa.

Otro aspecto que destacó el responsable de la delegación del INASE Balcarce, Ing. Manuel Espinillo, fueron los resultados sanitarios de la Zona Diferenciada de Semilla,  resaltando que el nivel de infección con virus Y fue muy inferior a  la campaña anterior, al igual que algunos casos aislados de PLRV.

Se hizo hincapié en los avances que se han logrado en la Mesa Provincial de la Papa, y que es de prioridad que el INASE Central, trate a la brevedad, a través del Comité Técnico de Papa, aspectos relevantes como las nuevas normativas para los laboratorios y lo referente al  registro y fiscalización de nuevas variedades y clones.

Desde Appasba, se destacó la preocupación por los importantes aumentos que se registraron en los aranceles del INASE, y que se sumaron a los elevados incrementos sufridos por el sector semillerista en sus costos de producción. El Ing. Lavignolle remarcó que el recorte sufrido por la institución obligó a ajustar los gravámenes, y se comprometió a trasladar la propuesta de los productores de no modificar dichos valores en la próxima campaña.

Por último se trataron aspectos relacionados a autorizaciones de los semilleros obtentores, que facilitarían la presentación de documentación en el INASE, para aquellos semilleros que llevan adelante más de una etapa de multiplicación de las variedades de dichos criaderos.

Además de los funcionarios de la Dirección de Fiscalización, también participaron de la reunión, Manuel Espinillo (INASE Balcarce), Andrea Salvalaggio y Sebastián Borracci (Propapa-INTA), Martín Almeida y José Luis Armentia (Papacos-APPASBA), Ana Escarrá y María José Orofino (Diag. Vegetales), Juan Persico (Papasud-APPASBA), Nicolás y Andrés Blanco (Agrofuturo-APPASBA, Agustín Migliavacca y Jorge Drago (Asesores-APPASBA), Sergio Costantino (La Aldea-APPASBA), Ariel Meo (Cardoso-APPASBA), Máximo Magnoni (Asesor Privado- APPASBA), Diego Ponce (Mc Cain) y Miguel y Santiago Remón (Semillero Cordens S.A.)

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar