Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/12/2016

México: Realizan la Feria de la Papa en Tangancícuaro

En miras de demostrar que la papa que se produce en la zona de Guarachanillo, perteneciente a Tangancícuaro, es de calidad, autoridades municipales y productores realizaron la Feria de la Papa 2016

El evento  que de paso  reafirma la seguridad, paz, y  demás factores positivos que dan pie a que los paseantes y sus familias caminen  por las calles del municipio y su centro histórico sin problemas.

Arturo Hernández Vázquez, presidente de Tangancícuaro,  señaló que “hoy celebramos nuestro segundo año  de la Feria de la Papa en Tangancícuaro, con el propósito de reconocer que somos el productor número uno de papa en el Estado”.

Señaló que se han pensado proyectos más grandes, pero las  condiciones no se dan, pues  la Feria de la Papa es un evento que engalano el arranque de su administración, sin embargo este 2016 se incremento la cantidad de eventos, entre estos la Folcloreada y las Fiestas Patrias.

“Hemos tenido más de 18 eventos culturales, la fiesta de Patamban,  hacer un evento más grande tiene un costo más elevado, y la verdad las condiciones del Financieras del Estado  no son las adecuadas y nos ha pegado mucho en el Fondo General, nos han hecho tres recortes en los diferentes meses, lo que nos pega muchísimo”, indicó.

Recordó que al inicio de su gobierno se tuvo la baja de una participación de un mes y medio, recurso que no se recupero, y aun con un bono que se les dio a final del año 2015, se sigue viviendo un año complicado.

“El departamento de obras públicas, el departamento de tesorería, regularmente ejecutaba en obra pública de nueve a 10 millones de pesos, entonces, en el departamento de obra pública tenían  diez personas para ejecutar 10 millones ahora tenemos diez personas para ejecutar 80 millones. Es un tema complicado, deberíamos tener más personal, pero sin embargo hacemos  nosotros todo el trabajo nosotros, sin ampliar la cartera, pues a veces no cumplimos  para completar la nómina y así estamos sumando esfuerzos”,  dijo.

Mencionó que con este fin se hacen ajustes y movimientos de personal en diferentes áreas, para sacar a flote el proyecto del ayuntamiento, donde se busca redoblar esfuerzos y que el personal se comprometa a fin de evitar incremento de nómina.

Por su parte, Arturo Hernández, vicepresidente del Sistema Producto Papa en Michoacán, indicó que la feria tiene el objetivo de que se resalte el producto papa, y que se constate que además de ser la región número uno en producción,  la zona de Tangancícuaro es la que cuenta con mayor calidad en el producto.

Y es que, dijo, se realizan esfuerzos para certificar que la calidad de la semilla y de la producción es  elevada, además de refrendar que los productores del tubérculo no favorecen a la contaminación o deforestación, al contrario, contribuyen a contrarrestarla.

“El precio ahorita en promedio es de tres pesos,  la papa se va a otros estados contando con certificado de Movilización que da Sanidad Vegetal, siempre y cuando cumplan con los requisitos que piden, se van a cualquier parte de la República”, señaló.

Fuente: http://www.lavozdemichoacan.com.mx/regional/realizan-la-feria-de-la-papa-en-tangancicuaro/


Te puede interesar