Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 09/01/2017

Argentina (Tandil): Aseguraron que están todos los cultivos comprometidos y también la hacienda

Productores agropecuarios del Partido de Tandil están por demás preocupados por la gran sequía que se viene registrando, lo que llevaría a tener grandes pérdidas en las cosechas, si las condiciones climáticas no cambian radicalmente.

Luego de un difícil año como lo fue 2016, el campo estaba esperanzado en poder iniciar el 2017 con una cosecha, sin embargo reina mucha incertidumbre, anhelando que la anunciada lluvia llegue de una buena vez.

Luis García, presidente de Federación Agraria Argentina Filial Tandil, habló al respecto sobre la situación por la que está atravesando el sector. Señaló que “la preocupación es importante, aparte llevamos dos días esperanzados con que iba a caer algo de agua y nada aún pasó”.

Especificó que “están todos los cultivos comprometidos y también la hacienda. Se han perdido las pasturas, realmente no es un tema tan acuciante como las inundaciones del norte del país, pero es bastante importante para nosotros lo que está aconteciendo”.

Sobre cómo los productores están sobrellevando esta sequía que se ha presentando dijo que “en las chacras de papa que tienen riego, a pesar del alto costo del gasoil se está regando. Las pasturas, los maíces, el girasol y la soja no tienen riego por lo que están sufriendo mucho. Hay maíces que ya están perdidos porque han florecido y no les llovió, entonces la expectativa de rinde es prácticamente nula”.

También contó que “han desaparecido muchas pasturas y eso ya es irrecuperable por lo que habrá que volver a sembrarla en algún momento cuando llueva”.

Pérdidas

Si bien no hay aún un detalle pormenorizado de las pérdidas a las que ascendería la cosecha en caso de continuar con esta sequía que castiga a gran parte de la provincia de Buenos Aires, indicó que “no hay un cálculo hasta que no se termine ya que no sabemos cómo vamos a quedar. Es problemático porque hay productores que se han quedado sin reserva de forrajes y de pasto. Se ve el movimiento de los rollos en la ruta y a la gente comprándolos desesperada para poder alimentar a los animales”.

Situación críticaGarcía manifestó que “esto de la sequía se suma a la situación crítica que está sufriendo el sector. A pesar de haber bajado el precio de la hacienda, sigue entrando mucha al mercado y eso es debido a que el hombre de campo no puede terminar de alimentar de ninguna manera a los animales”.

Desde Federación Agraria, pese a este inicio de 2017 con escaso registro de lluvias, hay una mirada positiva para lo que será el futuro inmediato. Aseveró que “creo que será mejor que 2016, aunque recién estamos transitando los primeros días. El año pasado tuvimos problemas de heladas tardías, de sequías que también afectaron los cultivos de fina y ahora venimos arrastrando los mismos problemas en los cultivos de gruesa. Hay soja que se ha sembrado y que no ha nacido, maíces que se han perdido. La expectativa de rinde no es ni cerca lo que se podría esperar. No se ha podido sembrar toda la soja de segunda que se esperaba sembrar, por lo que es un panorama bastante sombrío”.

En cuanto a los productores aseveró que “están preocupados, hay un dicho que dice ‘cuando no se moja, se humedece’ y realmente la situación es muy parecida en todos los sectores del Partido de Tandil”.

Fuente: http://eleco.com.ar/la-ciudad/aseguraron-que-estan-todos-los-cultivos-comprometidos-y-tambien-la-hacienda/


Te puede interesar