Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 15/03/2017

Argentina: Todo listo para el comienzo de la 40ª Fiesta Provincial de la Papa en Otamendi

Mañana desde las 19 será la inauguración oficial del evento que por primera vez tendrá la Jornada Integral del Agro y la Papa. Además habrá exposiciones, elección de la reina, el desfile por la calle central y un cierre musical a cargo de Kapanga.

La comunidad de Comandante Nicanor Otamendi se prepara para la 40ª Fiesta Provincial de la Papa que comenzará mañana desde las 19, con el acto oficial y la inauguración de la Exposición de la Industria y el Agro junto con la muestra de papas.

Allí estarán presentes autoridades municipales, provinciales y nacionales para disfrutar de un evento tradicional organizado por el club Círculo Deportivo y que involucra un compromiso colectivo de toda la población. El inicio de los shows está previsto para las 19.30 en el escenario principal.

El viernes, a partir de las 9, arrancará la Jornada Integral del Agro y la Papa, donde habrá un ciclo de conferencias con referentes del sector y presentación de productos comerciales a través de distintas empresas. Además de los números musicales estará la presentación de “Las Paperitas” y cerca de las 20 harán su pasada las aspirantes a reinas.

Durante el sábado todo se iniciará desde las 9, con el cierre de la Jornada Integral del Agro y la Papa, donde el ingeniero César Rebella del INTA Castelar, dará a conocer la cantidad de hectáreas sembradas de este cultivo en distritos del sudeste bonaerense. Además integrantes de la FENAPP, debatirán y diagnosticarán sobre la situación papera del país.

Desde las 13, será el almuerzo de productores y afines que en esta oportunidad se trasladará a la estancia “San Vicente”, situada sobre camino Independencia.

Por la tarde, continuarán las presentaciones musicales en el escenario montado sobre plaza Belgrano y a las 22 se elegirá a la nueva Reina de la Papa. Esa misma noche, en la sede social de Círculo deportivo, actuará el grupo tropical Jambao.

La jornada de clausura, que será el domingo, arrancará a partir de las 10 con la recepción de autoridades, bendición de frutos y el posterior desfile de maquinaria agrícola, camiones con papa a granel y embolsada, instituciones deportivas, agrupaciones tradicionalistas y demás representantes de diversas entidades intermedias por la avenida San Martín.

Posteriormente vendrá el almuerzo popular en el salón principal del club organizador y continuarán los shows artísticos.

A las 20.30, el humorista marplatense, Sergio Gonal, tendrá su contacto con el público y todo concluirá con el recital de Kapanga a partir de las 22.

Historia

Este atractivo encuentro popular que es la Fiesta Provincial de la Papa, se gestó en la década del 60’ cuando la producción papera se desarrolló exponencialmente en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, especialmente en los campos cercanos a las localidades de Otamendi y Balcarce.

Exactamente en 1965 un grupo de técnicos del INTA Balcarce junto a productores y a miembros del Club Círculo Deportivo local, emprendieron la organización. Así año a año la convocatoria fue creciendo y se convirtió en un éxito que todos los habitantes de la región esperaban presenciar.

Era un momento clave para reencontrarse, festejar y analizar desde el punto de vista técnico la situación de un sector que crecía de la mano de los avances tecnológicos que iban permitiendo producciones cada vez más importantes.

El problema se presentó al finalizar la década del noventa, los organizadores cargaban con deudas que no podían afrontar y la rentabilidad de sus producciones bajaba. Esto impactó sobre toda la zona y generó una crisis que obligó a suspender cualquier festejo.

La última edición – número 29 se hizo en 1999 y, desde entonces pasaron 8 años sin que el pueblo tuviera la posibilidad de conmemorar un acontecimiento tan identificado con su idiosincrasia.

La historia cambió cuando se pudo volver a realizar la fiesta en 2007 con un rotundo éxito y participación de artistas de jerarquía que pasaron por el escenario mayor, entre ellos, León Gieco, Víctor Heredia, Los Tekis, Los Nocheros y Los Auténticos Decadentes

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/todo-listo-para-el-comienzo-de-la-40a-fiesta-provincial-de-la-papa-en-otamendi/


Te puede interesar