Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 18/03/2017

Argentina (C.N.Otamendi): "En la provincia acompañamos un crecimiento genuino del sector papero"

Así se refirió el Director de Agricultura de la Provincia, Eduardo Soto, durante el encuentro de productores llevado a cabo en la 40° Fiesta Provincial de la Papa en C.N.Otamendi.

Eduardo Soto, Director de Agricultura de la Pcia. de Buenos Aires

Durante la apertura de la jornada reservada para los productores paperos, el Ing. Soto comentó su relación con la papa ya que cuando se dedicó a la administración de una estancia de la zona, incursionó en el cultivo durante 3 años conociendo los sinsabores de una mala campaña de precios que lo alejó definitivamente de la producción.

En relación a la función que cumple y va a cumplir el Ministerio de Agroindustria en el sector, remarcó que el estado.."es un actor más para promover todos los proyectos que favorezcan a la cadena y no ser una traba para la misma".

Asimismo hizo referencia a algunos de los problemas que observan en el sector, en relación a la falta de aparición de nuevas variedades, principalmente para consumo fresco, la poca promoción del consumo a través de diferentes instrumentos como por ejemplos de campañas que promuevan las cualidades de la papa y estimulen a aumentar la participación en la dieta de consumidor local. Al respecto hizo mención a los 40 kg/hab/año que se consume en el país, menos de la mitad de lo que representa el consumo en algunos países europeos.

"Para ello es fundamental ofrecer un producto diferenciado, mejorado a través  del lavado y tamañado, informando las cualidades de cada variedad y sus usos alternativos", propuso Soto.

También se refirió a la formalización del mercado interno, algo que ya está desarrollado en el sector industrial, del cual dijo que es necesario apoyar emprendimientos como el que se generó en Mar del Plata con la llegada de la empresa Farm Frites, que va a promover nuevos puestos de trabajo y la exportación del producto procesado a través del puerto local.

Asimismo, remarcó que el anuncio que hizo el presidente del Banco Provincia el día viernes, en referencia a líneas crediticias dirigidas exclusivamente al sector papero, es algo inédito y que, junto a otras medidas de promoción que está apoyando el Ministerio, "se va a colaborar para generar un crecimiento genuino del sector".

También se refirió a la conformación de la Mesa Provincial de la Papa, que desde el año pasado viene funcionando y que él mismo preside. A través de algunas medidas que venían siendo postergadas, como la mejora en la categoría a plantar en la Zona Diferenciada de Producción de Semilla, se impulsó el trabajo de diferentes instituciones oficiales (INTA, Facultad de Ciencias Agrarias, SENASA, INASE, Ministerio de Agroindustria, entre otros) y de organismos privados representantes de los productores en la Mesa, lo cual ha permitido avanzar en grandes temas que necesitaban una atención preferencial.

Es así que logró elaborarse un Protocolo de Producción de Semilla de Papa para la Zona Diferenciada, que se pondrá en marcha en la nueva campaña, y que permitirá ordenar algunos aspectos fundamentales para la zona. Soto remarcó que el propósito del Ministerio es apoyar y promover la exportación de semilla de papa, sumando nuevos destinos a los que ya existen, para así aprovechar las cualidades casi únicas que tiene nuestra provincia en la zona diferenciada, para producir semilla de excelencia para la exportación.

Por último mencionó el programa Hortalizas 2020 que puso en marcha la provincia para mejorar la producción, comercialización y la promoción del consumo de un sector postergado como es el de las hortalizas, en el cual la papa es uno de los pilares fundamentales.

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar