Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 14/04/2017

España: La escasez de patata certificada dificulta la siembra en A Limia

El temor a sanciones provoca una sobredemanda de tubérculo con garantías legales

Muy cara y cada vez más escasa. Por primera vez en los últimos años, la patata de siembra certificada empieza a ser un bien exiguo en el inicio de la campaña de la siembra en A Limia. El temor a posibles sanciones por parte de la Xunta ha provocado una sobredemanda de simiente con etiquetado oficial. Este tubérculo es mucho más caro -el proveniente de España ronda los 1,30 euros el kilo; y el de Holanda, el de mayor calidad, 1,80- que el que no cuenta con garantías y procede de zonas como Vitoria -entre 30 y 40 céntimos-, pero que ofrece mejores rendimientos y, sobre todo, seguridad.

El responsable de Agricultura de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, insistió en la conveniencia de sembrar patata con todas las garantías sanitarias en la principal comarca productora de Galicia, ante el riesgo de que se propague la plaga de la polilla guatemalteca. Y mostró su preocupación por esta circunstancia: «A semente escasea na Limia agora mesmo e iso é un problema para os labregos».

En parecidos términos se expresó Maite Joga, presidenta de Adegal. «Hay agricultores que tradicionalmente echaban siembra no certificada, pero ahora hay inquietud por las posibles multas, porque esa práctica no es legal», aseguró.

Agricultores que pidieron el anonimato se quejaron de que tendrán que retrasar algunos días los trabajos de sembrado de sus fincas ante la falta de tubérculo con garantías. En A Limia pasa lo mismo que en otras grandes áreas productoras en el Estado. España es deficitaria en patata de siembra certificada. Solo produce un 30 % de las necesidades del mercado. El otro 70 % viene del extranjero, sobre todo de Holanda.

La sanción mínima para el agricultor al que se le encuentre patata sin certificar es de 300 euros. Si está sembrada, deberá ser arrancada. Ese trabajo y la destrucción del tubérculo irregular deberá asumirlos el agricultor.  

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/agro/2017/04/14/escasez-patata-certificada-dificulta-siembra-limia/0003_201704G14P29993.htm


Te puede interesar