Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/05/2017

Perú: "La producción de papa no es rentable, como se pinta"

En la región de Ayacucho se produce un promedio de 64 mil toneladas de papa al año.

Como muchos productores, Abraham De La Cruz Garimendi produce papa, desde hace más de 30 años, sin embargo, la falta de apoyo del gobierno central y regional ha generado un decreciente económico en la producción del producto bandera del país: La papa.

La inversión en la producción de papa, tiene un costo aproximado de 15 mil soles por hectárea y en muchas oportunidades solo se produce para recuperar el capital y otras en pérdida.

El principal problema en la producción de papa en la sierra del país es la falta de manejo técnico, infraestructura de almacenamiento, riego y proceso de transformación para producir valor agregado.

"Actualmente la producción de papa no es rentable para los agricultores, el precio ha ido decreciendo considerablemente porque la papa se siembra en todo el territorio peruano y en la costa del país los productores tienen mejores herramientas (riego, no hay enfermedades, entre otros), lo que genera que el precio baje en demasía", comentó.

Asimismo, el tema del factor climático (heladas y sequías) viene afectando la siembra de la papa, generando enfermedades fongosos y plagas en este tubérculo, por lo que los productores deben combatir estos males con insecticidas ocasionando problemas antisanitarios.

"El gobierno central no apoya el campo, el sector agrario es el más marginado y olvidado, los agricultores trabajan como pueden. La realidad es cruda, muchas veces lo pitamos como producto bandera, pero todo queda en cuestiones líricas de buenas intenciones. No hay una política agraria coherente que permita verdaderamente apoyar el agro", acotó De La Cruz Garimendi.

EL SUEÑO DE LA EXPORTACIÓNA pesar que el país, anunció la exportación de la papa a otros países, esto no se ha dado debido problema fitosanitario y la falta de condiciones sanitarias que exigen las normas de exportación.

"Siempre ha sido un sueño y anhelo exportar la papa porque estamos llenos de plaguicidas", precisó.

Otro de los intentos para mejorar el tema de la producción de la papa fue la industrialización, donde se propuso la harina y almidón de papa.

Esta situación ha generado que muchos agricultores están dejando de sembrar papa para producir otros cultivos más rentables como es la quinua, que mantiene un precio más rentable.

AYACUCHO PRESENTE EN FESTIPAPA 2017A pesar de esta situación un grupo de productores paperos participaron de del Festipapa -2017 organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En esta actividad, la región de Ayacucho llevo 450 variedades de papa nativas, 50 variedades de mashuas, 40 variedades de ocas y 20 de ollucos.

Actualmente, muchos productores han iniciado la siembra de papas nativas debido al incremento del mercado promocionado por el ’boom de la cocina peruana’. Sin embargo, la papa de mayor comercialización sigue siendo la ’híbrida’ usada en las comidas típicas y pollerías.

Fuente: http://www.jornada.com.pe/tema-del-dia/9799-la-produccion-de-papa-no-es-rentable-como-se-pinta


Te puede interesar