Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/06/2017

España (Galicia): Medio Rural lleva recogido en la zona afectada 93.700 kilos de patata

La Consellería de Medio Rural lleva recogido con fecha del pasado miércoles en los municipios afectados de la zona 93.736 kilos de patata con motivo de la plaga de la polilla guatemalteca.

La Consellería de Medio Rural lleva recogido con fecha del pasado miércoles en los municipios afectados de la zona 93.736 kilos de patata con motivo de la plaga de la polilla guatemalteca. Las labores de recogida, desempeñadas por la empresa Seaga, continúan. Ayer y hoy se están llevando a cabo en el concello de San Sadurniño donde la Xunta ha realizado hasta el momento tres “batidas”.Cabe recordar que los tubérculos deben entregarse metidos en los sacos oficiales y diferenciados según sea patata vieja, de siembra, o nueva recientemente arrancada.

Indemnizaciones 

Por otra parte, la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, anunció ayer en la 7ª Comisión que la Consellería iniciará el próximo mes de julio el pago de indemnizaciones a los afectados por esta plaga.

En la provincia de A Coruña, donde están afectados por la cuarentena 13 municipios –Ferrol, Narón, Neda, San Sadurniño, Valdoviño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortiueira, Mañón y As Pontes– la Xunta recibió 112 solicitudes de indemnización mientras que en la provincia de Lugo, donde están afectados 18 concellos fueron 717. Del total de 829 solicitudes, 443 fueron ya revisadas y comenzarán a abonarse en los próximo días.

Una vez finalizado el proceso de recogida y repasados todos los municipios para asegurar que los afectados hayan podido entregar sus tubérculos, Del Campo señaló que se comenzará con el proceso indemnizatorio, en función del tipo y de los kilos de patata entregada, tal y como establece la ley. Así, las patatas de siembra se pagarán a 0,70 euros el kilo, la de consumo (patata vieja) a 0,30 euros y la arrancada de las zonas afectadas a 0,40 euros el metro cuadrado de superficie plantada. El plazo para solicitar las indemnizaciones remata el 30 de septiembre y la orden de ayudas está dotada con 250.000 euros que se incrementaría en caso de que fuera necesario para que todos los afectados queden cubiertos.

Una vez concluido este proceso, será el momento de dar comienzo a las inspecciones por parte de los técnicos de Medio Rural para asegurar que ningún agricultor se saltó la ley, poniendo en peligro las medidas de erradicación que están resultando efectivas. En el caso de detectar plantaciones ilegales estos se exponen a las sanciones superiores a los 3.000 euros dado que se trata de una infracción grave l

Fuente: http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/medio-rural-lleva-recogido-zona-afectada-93700-kilos-patata/20170622211207193843.html


Te puede interesar