Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/07/2017

Perú: El sector papicultor produce a pérdida

En una situación crítica se encuentran actualmente los productores de papa de la región sur del departamento de Nariño, que se ven afectados por las importaciones de papa que se han permitido en el país durante los últimos meses

El líder campesino Wilson Muñoz manifestó que la entrada de papa a Colombia proveniente de países como Ecuador o Perú ha afectado el mercado interno, donde los precios no compensan ni la inversión en las siembras. 

Como si fuera poco, explicó que se ha bajado la calidad de la papa por parte de algunos productores que han tomado la decisión de mezclar papa de diferentes calidades, afectando el tamaño. Señaló que de una calidad a otra el precio varía entre 15 y 20 mil pesos el bulto. 

Para compensar la inversión la alternativa de muchos es mezclar las variedades de papa. En la actualidad producir un bulto le costaría al campesino un promedio de 35 mil pesos, si se tiene en cuenta el arriendo del terreno, la preparación de la tierra, la mano de obra, la compra de los abonos y de empaques. 

La preocupación es porque los abonos tienen precios astronómicos que oscilan entre 90 y 92 mil pesos el bulto, lo que ha sido una constante queja que se ha presentado de manera directa al Ministerio de Agricultura. La producción no se compensaría porque en la actualidad un bulto de capira tiene un costo de entre 44 y 45 mil pesos y la parda superior o suprema hasta 35 mil pesos. 

Un promedio de 30 mil familias se dedican en el departamento de Nariño a la siembra y cultivo de papa, lo que convierte esta actividad en un renglón muy importante en materia económica. 

La actividad genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos entre la siembra y la cosecha, lo que permite a muchas familias tener la posibilidad de subsistir en zonas apartadas donde no existen más oportunidades de trabajo. 

El llamado se realizó a los comercializadores de la central de acopio y de la plaza de mercado para que mejoren la venta de papa, ofreciendo ante todo calidad para no afectar el mercado local. La invitación se hizo a la comunidad de Ipiales para que consuma papa de la región y se apoye la actividad de los indígenas y campesinos que esperan por lo menos recuperar la inversión.

Fuente: http://hsbnoticias.com/noticias/economia/el-sector-papicultor-produce-perdida-322157


Te puede interesar