Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 06/07/2017

EEUU: Descubiertos en Utah restos de patata prehistórica de hace 10.900 años

Lo que encontraron fueron gránulos de almidón en grietas de rocas que se utilizaban para triturar patatas. Podría ser el primer ejemplo de una patata domesticada en el oeste norteamericano.

Se han descubierto en Utah, Estados Unidos, restos de patata prehistórica, que data de unos 10.900 años de antigüedad.Así lo explica este artículo, que recoge las investigaciones encabezadas por la arqueóloga Lisbeth Louderback y publicadas en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Lo que encontraron fueron gránulos de almidón –bien conservados– en grietas de rocas que se utilizaban para triturar patatas. Los investigadores afirmaron que esta sería la evidencia más antigua del cultivo de esta planta en Norteamérica.

Esta técnica de investigación también se ha utilizado para conocer el primer uso de varias especies, como por ejemplo: la avena del sur de Italia, que data de hace 32.600 años; la cebada y trigo de Israel, con unos 23.000 años de antigüedad; y los frijoles y ñames de la China, que datan de hace entre 19.500 y 23.000 años atrás.

La mayoría de las patatas que comemos hoy en día en todo el mundo son descendientes de una especie, Solanum tuberosum, que fue domesticada en los Andes sudamericanos hace más de 7.000 años. En cambio, esta nueva especie, Solanum jamesii –consumida por varias tribus nativas americanas, incluyendo el Apache, Navajo y el Hopi–, podría ser el primer ejemplo de una patata domesticada en el oeste norteamericano.

Además, los científicos creen que podría utilizarse para hacer que el cultivo de la patata actual sea más resistente a la sequía y las enfermedades. Así lo afirmó Louderback: “Esta planta podría ser tan importante como las que comemos hoy, no sólo en términos de alimentos del pasado, sino como una potencial fuente de alimento para el futuro”.

Y es que, a nivel nutricional, la Solanum jamesii tiene dos veces más proteína, zinc y magnesio; y tres veces el contenido de calcio y hierro que la Solanum Tuberosum. Los primeros colonos europeos en llegar al área de Escalante ya conocieron estas patatas. De hecho, conocían esa zona como el Potato Valley (el Valle de la Patata).

El capitán James Andrus escribió, ya en agosto de 1866: “hemos encontrado patatas silvestres que crecen en el valle que toma su nombre”. También el soldado John Adams escribió, ese mismo año: “recogimos algunas patatas silvestres que cocinamos y comimos… eran así como la patata cultivada, pero más pequeña”.

Un tubérculo ‘madre’ de Solanum jamesii crecido en un invernadero con las condiciones ideales, puede llegar a producir 125 tubérculos en seis meses.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20170706/423907114325/descubiertos-en-utah-restos-de-patata-prehistorica-de-hace-10900-anos.html


Te puede interesar