Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Asia 20/07/2017

China: Viaje del gurú de la papa Shi Fuxiang por Jordania

El año pasado, según un acuerdo de transferencia tecnológica, Shi fue enviado a Jordania por la Compañía Patatera Tianqi Guyuan de Ningxia.

El gurú de la papa Shi Fuxiang está preparando su segundo viaje por Jordania.

El año pasado, según un acuerdo de transferencia tecnológica, Shi fue enviado a Jordania por la Compañía Patatera Tianqi Guyuan de Ningxia. Su viaje duró cinco meses y Shi cree, a sus 50 años, que su conocimiento sobre el cultivo de la patata es de mucha ayuda para los agricultores locales.

"Los países árabes como Jordania, necesitan mucho de la tecnología agrícola. Ningxia les ofrece su experiencia en materia de riego y pesticidas," señala Zhang Xinjun, subdirector del Centro de Transferencia Tecnológica Estatal China-Estados Árabes, en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia.

"El propósito final de esta transferencia tecnológica es elevar la calidad y la cantidad de la producción agrícola de los países árabes. Por supuesto, las compañías chinas también desean al tiempo extender sus negocios," admite Zhang. "Se trata de una situación beneficiosa para ambas partes", dice.

Durante su estancia en Jordania, Shi estudió los cultivos y técnicas locales e ideó métodos para ayudar a los campesinos.

"La producción de papas en granjas jordanas es bastante baja y sus técnicas son anticuadas," asegura.

Shi trabajó en una granja propiedad de Jaled Suleiman en Maan, a unos 350 kilómetros al sur de la capital de Amán. La hacienda tiene más de 800 hectáreas de terreno, la mayor parte pasto y el resto destinadas al cultivo de frutas, papas, cebollas y otras verduras. La tierra es salina y alcalina, y los campesinos no rotan sus cultivos, explica

"Les enseñé cómo alternar los cultivos y cómo retirar mejor las malas hierbas", indica.

Con cierto escepticismo, Suleiman accedió a ceder 20 hectáreas para probar las "nuevas" ideas de Shi. Para su gran sorpresa, la producción de estas tierras aumentó un 25 por ciento.

China es el mayor productor de patatas del mundo, con una cantidad que representa el 25 por ciento de la producción mundial. Ningxia tiene 170.000 hectáreas de tierras destinadas al cultivo de patatas.

"Ningxia dispone de avanzadas técnicas y maquinaria para la siembra de papas, por eso es un buena momento para que las compañías agrícolas del sector salgan al mundo," considera Kang Jianbin, considerado como uno de los expertos más prestigiosos en patatas de la región.

Aunque China produce papas masivamente, sus exportaciones no son muchas: sólo 300.000 toneladas en 2013, aproximadamente un tres por ciento del volumen total global.

Ma Yulong, director de Patatas Tianqi, cree que el mercado de Medio Oriente promete.

"Jordania consume casi 500 toneladas de papas al día, que importa mayoritariamente de Francia, Holanda y Bélgica. Pienso que existe un buen mercado para nosotros allá," opina.

La temporada del tubérculo se aproxima, y Suleiman espera que un segundo grupo de expertos agrícolas chinos visite su granja.

"Mantengo estrechos contactos con mis amigos chinos. Además de papas, deseo que me ayuden con otros cultivos," confía.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2017-07/17/c_136450603.htm


Te puede interesar