Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/07/2017

Ecuador: Papa y yuca, tradición del país

Aunque algunos no son de origen nacional, los tubérculos forman parte de la gastronomía indígena del país.

En Ecuador hay una gran variedad de tubérculos que son consumidos, sobre todo en comunidades indígenas. No todos se han generalizado en su aprovechamiento, solo la papa y la yuca son las más conocidas y de consumo casi diario y se han constituido en ingredientes principales de algunas preparaciones de alimentos en el  país.

De la papa se dice que el sitio probable de su procedencia esté entre el Cuzco (Perú) y el Lago de Titicaca (Bolivia) debido al gran número de variedades allí encontradas. Y que el lugar donde, según investigaciones, el hombre utilizó por primera vez este producto y otros tubérculos andinos como alimento fue en la meseta del Collao (Lago Titicaca).

Platos típicos. 

La papa se cultiva a grandes alturas. En Ecuador es sobre los 3.000 msnm y, de acuerdo con la Escuela Politécnica del Chimborazo, existen 34 variedades de papa nativa cultivadas en las comunidades de Chimborazo y Tungurahua, donde forman parte de la comida cotidiana especialmente por la facilidad de su preparación.

Este tubérculo esta considerado por las sociedades andinas como un alimento que calma el hambre. Y entre sus preparaciones más significativas están las papas con cuy y el cariucho.

El plato de papas cocinadas con cuy significa celebración, compartir y dar la bienvenida a los familiares que llegan a visitar la comunidad desde lejos para las épocas de fiesta. Este menú es típico durante las actividades sociales, los rituales y las fiestas.

Mientras que el cariucho, que es un plato de papas, presa de cuy, ají, mote y una salsa, era típico prepararlo durante la época de siembra. La palabra cariucho proviene de la voz kichwa cari = varón o macho y ucho = ají, por lo que se deduce que posiblemente fue un plato preparado por varones. 

Yuca.  

La yuca es un tubérculo rico en almidón que se convirtió en un alimento esencial para las culturas prehispánicas del continente latinoamericano. 

En las comunidades se la siembra en las chacras (huertos o plantaciones) para abastecerse durante todo el año, pero ese proceso  de cultivo se practica con rituales para una mejor producción.

Según señala el documento ‘Patrimonio alimentario’ del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en las comunidades Quijos-Kichwas se han identificado un total de 31 variedades de yuca, de las cuales 28 eran de color blanco y presentaban almidón y tres eran amarillas. 

Para la alimentación utilizan nueve variedades, cuatro para preparar chicha y una como medicina.

La yuca amarilla, que es más suave, se usa para la elaboración de la chicha, la bebida tradicional consumida por los hombres kichwas cuando salen a cazar y es la principal que ofrecen a los visitantes que llegan hasta las comunidades kichwas asentadas en el Napo. 

Aquí la costumbre es que se la beba despacio con sorbos cortos y al terminarse se debe colocar el recipiente volteado sobre el piso.mote y una salsa, era típico prepararlo durante la época de siembra. La palabra cariucho pro

Fuente: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/441902-papa-y-yuca-son-tradicionales/


Te puede interesar