Viernes 24 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
10.26%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos NubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvia débilRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 22°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 28°
  • Cielos nubosos con lluvia débilSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/08/2017

Perú es el mayor productor de papa de América a pesar de la calidad boliviana

Perú es el mayor productor de papa de América Latina, gracias a las políticas públicas de incentivo al sector desarrolladas por su Gobierno a lo largo del año 2016.

Justamente es la producción de este país la que más problemas genera a los agricultores bolivianos.

El ministro de Agricultura y Riego de Perú, José Manuel Hernández, explicó a los medios de su país que en 2016 se produjeron 4,5 millones de toneladas de papa, extendidas en 318,530 hectáreas y con un rendimiento promedio de 14,5 toneladas por hectárea.

"Los indicadores nos señalan que ya somos los primeros en todo Latinoamérica, y que a nivel mundial ocupamos el puesto 11, sólo detrás de Estados Unidos", resaltó Hernández.

Por su parte, los especialistas consultados por Los Tiempos advierten que Bolivia no cuenta con datos concretos sobre volúmenes de producción o hectáreas destinadas a este cultivo, por lo tanto, no se pueden encarar políticas serias para abordar las problemáticas del sector.

En este sentido, el gerente de gestión de proyectos  de  la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), Jorge Blajos, resalta que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INE) aún no difundió los datos del censo agropecuario realizado en 2013. Esto impide conocer la realidad agropecuaria boliviana y también interfiere en la generación de estrategias para fortalecer al sector.

A pesar de ello, Blajos destaca que la papa boliviana posee tres ventajas frente a la peruana, y una sola desventaja, a pesar de las diferencias en los procesos de producción. En primer lugar, enumera la diversidad de climas y ambientes que permiten la producción todo el año.

Añade que la diversidad permite producir variedades típicas y al mismo tiempo innovar con el mejoramiento genético. En tercer lugar, destaca la posición geográfica de nuestro país, aunque cuestiona el mal estado de las carreteras para el desarrollo.

Sin embargo, la desventaja es contundente: “la falta de infraestructura productiva nos limita en las posibilidades de producción, particularmente el tema del riego”, finaliza Blajos.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/economia/20170816/peru-es-mayor-productor-papa-america-pesar-la-calidad-boliviana


Te puede interesar