Miércoles 22 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 31°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 24/08/2017

Argentina: Investigadores del CONICET identifican mecanismo de defensa del cultivo de papa

El hallazgo de los investigadores del CONICET podría permitir el desarrollo de plantas resistentes al patógeno responsable de la gran hambruna irlandesa del siglo XIX y que, aun hoy, puede destruir los tubérculos en dos semanas.

Las doctoras María Eugenia Segretin, Rita M. Ulloa y Elisa I. Fantino en el invernadero del INGEBI

La gran hambruna irlandesa de mediados del siglo XIX provocó la muerte de un millón de habitantes y la migración de otro tanto a Estados Unidos al destruir los sembradíos de papas durante dos años consecutivos. Ahora, un equipo de científicos argentinos identificó un mecanismo de defensa con el que las plantas se “ponen en guardia” y se defienden del hongo patógeno que causó ese desastre y que, aun hoy, representa el principal responsable de enfermedades serias en los cultivos de papa.

“Nuestro trabajo abre caminos para el desarrollo futuro de plantas más tolerantes o resistentes. Esto impactaría favorablemente en el ambiente ya que se podría reducir el uso de fungicidas”, indicó la directora del estudio, la doctora Rita María Ulloa, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El patógeno se llama Phytophthora infestans y produce una enfermedad conocida como tizón tardío, que puede destruir a los tubérculos en un lapso de dos semanas. Mediante el empleo de herramientas bioinformáticas, Ulloa y sus colegas identificaron en plantas de papa una proteína sensora (llamada StCDPK7) que se induce ante la presencia del hongo y, en ensayos in vitro, modifica la actividad de una enzima (StPAL) que participa en la respuesta defensiva. Es como si fuera el vigía que despierta al batallón cuando avista al enemigo. 

A la luz de los resultados, “estamos haciendo ensayos de tolerancia in vitro a la infección por Phytophthora infestans en plantas control y otras en las que se sobreexpresa el gen de las proteínas sensoras que activan los mecanismos de defensa. Esperamos avanzar en el desarrollo de plantas de papa resistentes a esa plaga”, destacó Ulloa, quien también es profesora en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El trabajo fue publicado en la revista “Plant Cell Reports” y también lo firman Elisa Fantino (primera autora), Franco Santin y Federico Gabriel, del INGEBI, y María Eugenia Segretin, del INGEBI y de la UBA. (Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Fuente: http://elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/55407-cientificos-argentinos-identifican-mecanismo-de-defensa-del-cultivo-de-papa


Te puede interesar