Viernes 24 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
10.26%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvia débilRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 22°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 28°
  • Cielos nubosos con lluvia débilSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/08/2017

Chile (Osorno): INIA plantea propuesta para diferenciar productos de papa en encuentro nacional

La iniciativa contempla cuatro categorías con distintos colores para facilitar la elección de los consumidores, considerando la aptitud de las distintas variedades, para uso industrial, ensalada, fritura, puré o papas al horno.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y especialista en mejoramiento genético de papa, Julio Kalazich, dio a conocer una propuesta para la diferenciación de las distintas variedades y productos de papa, de acuerdo a sus usos culinarios.

Durante el simposium titulado:”Manejo agronómico y nuevas tecnologías en el cultivo de papa”, Kalazich mostró el modelo propuesto, que se basa en la experiencia europea, donde los productos se dividen en 4 categorías. La categoría A, de color verde, corresponde a papas para ensalada. La categoría B, de color rojo, papas aptas para todo tipo de preparación. La categoría C, de color azul, para papas destinadas a puré, fritura y horno .Y la categoría D, de color naranjo, para papas de uso industrial.

“Este modelo tan sencillo, permite a los consumidores elegir las papas rápidamente, a través de los colores de los envases, diferenciando los productos de acuerdo a sus usos”, expresó el Director del INIA.

También se refirió a la demanda de los consumidores modernos, que buscan alimentos sanos y que tienen menos tiempo para  cocinar, entre otros factores que han permitido que aparezcan nuevos productos en el mercado mundial.

Señaló además que la papa es un alimento saludable, que aporta nutrientes y vitaminas, siendo además bajo en calorías.

Durante el simposium, el Doctor Patricio Sandaña de INIA Remehue expuso sobre la importancia del riego en el cultivo de papa y su potencial. Como ejemplo indicó que en zonas como Cañete, en secano se alcanzan rendimientos de 20 toneladas por hectárea, mientras que con riego los rendimientos aumentan a 70 toneladas por hectárea.

Asimismo, resaltó la importancia de la época de plantación y la fertilización, entre otros manejos.

En este aspecto dio a conocer una herramienta gratuita desarrrollada por INIA. Se trata de una calculadora virtual que permite calcular dosis óptimas de fertilización. Esta se puede encontrar en  www.manualinia.papachile.cl

Stanley Best, investigador de INIA Quilamapu mostró nuevas tecnologías en agricultura de precisión para cultivo papa. Afirmó que “estas herramientas han penetrado con fuerza en otros rubros como los frutales y se espera que pronto también lo haga en cultivos tradicionales como la papa, ya que permiten reducir los costos de producción y aumentar la rentabilidad”.

Fuente: http://www.inia.cl/blog/2017/08/25/inia-plantea-propuesta-para-diferenciar-productos-de-papa-en-encuentro-nacional-realizado-en-osorno/


Te puede interesar