Miércoles 22 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 31°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/08/2017

Colombia: Cultivadores de papa en Boyacá anuncian crisis por producción a pérdida

Los campesinos se solidarizaron con los arroceros en paro, y culparon de su crisis a las importaciones de producto dentro de otras razones.

Cientos de productores en Boyacá relatan lo crítico que se ha convertido cultivar papa en Colombia.

Aseguran que se sienten asediados por los bajos precios, el alto costo de los insumos, las deudas por los créditos bancarios, la manipulación del precio del producto y la distribución de las semillas y, sobre todo, por la importación de papa procesada o precocida.

Cesar Pachón líder de Dignidad Agropecuaria, indicó que “tenemos un sector papero afectado por los precios del mercado interno. Se está importando papa de Bélgica, Holanda y Alemania dentro de otros países, la cual viene a un menor precio, incluso sabemos de alginas ofertas que han hecho sin pagar IVA”.

Sobre esto los campesinos esperan que surta efecto y en el menor tiempo posible la investigación de carácter administrativo del Ministerio de Comercio, con el fin de establecer si se presenta o no un supuestos “Dumping” en las importaciones de papas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o en ácido acético), congeladas, originarias de Bélgica, Países Bajos (Holanda) y Alemania.

Cifras reveladas por la Federación de productores de papa, FEDEPAPA, indican que “las importaciones totales de papa pre cocida congelada en el primer semestre de 2016 fueron de 19.172 toneladas, mientras que en el segundo semestre la cifra fue de 23.390 toneladas, teniendo así un crecimiento del 22%”.

De acuerdo con el informe en el periodo 2014 al 2016 las compras han crecido en un volumen del 56%, en contraste las provenientes de Bélgica lo hicieron en 229%, mientras que Alemania presentó un 37% y Países bajos (Holanda) 17%.

Los agricultores de esta zona del país, se sienten identificados con la crisis arrocera.

Florentino Borda, líder campesino explicó que lo anterior lleva a producir a pérdida porque “obtener una carga de papa para sacarla al mercado nos esta costando entre 60 y 70 mil pesos, puesta en el mercado, allá donde hay que llevarla para que el intermediario nos la compre; pero estamos vendiendo la carga de 100 Kilos, a 20 y 25 mil pesos, entonces estamos perdiendo 35 mil pesos por carga, es un desfalco muy grande el que estamos teniendo”.

Según los campesinos del departamento, incluso los productos de rotación del cultivo como son arveja, frijol y otros, también se están importando, lo que golpea más fuerte los bolsillos de los agricultores.

Los productores se declaran indignados y le sugieren al gobierno frenar la importación de papa haciendo una nueva revisión de las salvaguardas, renegociar los capítulos agrarios de los TLC firmado, no firmar nuevos tratados y no darle respiro al contrabando.

Fuente: http://caracol.com.co/emisora/2017/08/29/tunja/1504032619_801696.html


Te puede interesar