Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 17°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 30/08/2017

España (Gran Canaria): "La variedad de papa con mayor éxito en la Cata Insular es la ’Valor"

"La papa de aquí se distingue con otras extranjeras según tres factores; el agua, el suelo volcánico y las horas expuestas al sol", comenta el técnico del Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria

Armando Rodríguez, técnico del Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria

El experto en papa y técnico del servicio de extensión agraria del Cabildo de Gran Canaria habla sobre el cultivo de papa canaria y la experimentación y ensayos técnicos. Explica cómo fue la llegada de la papa a la Isla, cuántas variedades de papa se han creado desde entonces y las peculiaridades que esta tiene en comparación con la extranjera.

¿Cuántas variedades de papas existen?

Muchísimas. Se han creado miles de variedades de papas desde que se crearon en 1958 las fincas de ensayo en Teror. En estos nueve años que se ha estado celebrando el certamen de cata insular, se han creado más de 300 variedades. Las variedades se hacen en un laboratorio con el cruce de distintas papas, que tienes más o menos sabor, distinta textura, que lleva expuesta más tiempo al sol, con más o menos agua? Así se crean diferentes tipos, que después se testaran para ver en qué forma sabrían mejor; si arrugadas, fritas o sancochadas.

¿Cuánto tiempo se lleva cultivando la papa en la Isla?

Los primeros datos históricos relativos al cultivo de la Papa en la isla de Gran Canaria se remontan a 1573, cuando se importa la papa desde América del Sur. En 1955 se creo el servicio de expansión agraria, y en 1958 las primeras fincas de ensayo en Teror. Desde entonces la Isla cultiva millones de kilos de papas cada año. Además se investiga sobre las mejores condiciones para el cultivo; la tierra, el agua? La papa es un alimento básico que se encuentra en casi todas las comidas canarias.

¿Qué peculiaridades tiene la papa canaria?

La papa de aquí se distingue con otras extranjeras según tres factores; el agua, el suelo volcánico y las horas expuestas al sol. La misma variedad de papa plantada en Gran Bretaña no sabría igual, pues tiene menos exposición al sol y la calidad del agua es diferente. Son papas más secas, con menos azúcares porque están a menos horas de exposición al sol. Además, dependiendo del suelo donde se plante, tendrá más calidad o no. Nosotros plantamos una misma variedad de papa en la finca de Osorio, en Teror, y otra en San Isidro, cuya tierra es más arenosa, salieron dos papas completamente distintas en calidad.

¿Qué variedad de papa es la más valorada en Canarias?

Según las ediciones pasadas de la Cata Insular, la papa Valor es la que ha ganado más años consecutivos. Esta variedad es perfecta para arrugar. Otras variedades conocidas y buenas son por ejemplo, la papa Manitou, para sancochar y la HZA 08 para freír.

Fuente: http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2017/08/30/variedad-papa-mayor-exito-cata/972953.html


Te puede interesar