Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/08/2017

Colombia: Paperos de Nariño plantean propuesta salvavidas para el Gobierno

Una situación muy crítica enfrentan en la actualidad los productores de papa del departamento de Nariño que los tiene al borde de la quiebra y a muchos con la intención de abandonar los campos para cambiar de actividad.

Esa es la principal conclusión a la que se llegó en el marco del segundo seminario  internacional del sistema de papa que reunió en el municipio a productores de toda la zona de frontera colombo ecuatoriana.

El subsecretario de asuntos agropecuarios del departamento de Nariño Richard  Fuelantala manifestó que Nariño es uno de los 3 departamentos del país que se destaca por la producción de papa.

Sin embargo explico que son varios factores que afectan a los productores estacándose en primer lugar las importaciones de papa que de 5 mil toneladas pasaron a 44 mil toneladas en los últimos años.

Asi mismo el gremio se vio afectado porque las exportaciones que se hacía de papa a Venezuela cayeron drásticamente, de 24 mil toneladas hoy por hoy solo se envían 70 toneladas cada mes.

Se advierte que otro factor determinante es la disminución en el consumo de papa tanto en el mercado regional como en el interior del país donde de 70 kilos que cada año consumía una persona ahora solo son 60 años. Otro de los factores es la disminución en el precio del producto, teniendo en cuenta que hoy se tienen los precios más bajos del mercado en todas las variedades de papa en el país.

Desde el sur se solicitará al gobierno nacional frenar las importaciones de papa desde países vecinos, la imposición de salvaguardias para proteger a los productores del país y de manera especial de la región como medidas urgentes para frenar la crisis del sector.

Fuente: http://pasto.extra.com.co/noticias/judicial/paperos-de-narino-plantean-propuesta-salvavidas-para-el-gobi-341446


Te puede interesar