Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 21/09/2017

Argentina (Buenos Aires): Nueva reunión de la Mesa Provincial de la Papa en el INTA Balcarce

Con el objetivo afianzar el trabajo interinstitucional y avanzar sobre temas centrales, se llevó a cabo, en la EEA Balcarce, una nueva reunión de la Mesa Provincial de la Papa.

Durante la reunión llevada a cabo en las instalaciones del INTA Balcarce, estuvieron presentes, Gastón Viani, del sector productor, Eduardo Soto por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Bedogni, Paola Ceroli, Andrea Salvalaggio, Sebastián Borracci, Silvia Capezio, Luz García Procaccini y  Dora Carmona de la Unidad Integrada  EEA Balcarce-Facultad de CIencias Agrarias UNMdP (UIB), Manuel Espinillo del INASE, Juan Rosenthal de Papas Gauchitas, Guillermo Cascardo de Pepsico, Matías Santini de Alimentos Modernos y Juan Persico, Agustín Migliavacca, Sergio Costantino, Leandro Persico y Andrés Blanco de APPASBA.

La apertura de la Jornada la realizó el flamante presidente de la Mesa, el Ing. Gastón Viani, quien destacó la importancia de seguir afianzando la relación entre entes públicos y privados, en una nueva etapa de proyectos conjuntos, aspecto que reforzó el Ing. Soto, quien comentó sobre una experiencia similar en Nebraska, donde se han obtenido resultados sumamente positivos en proyectos similares a los de la Mesa.

Uno de los invitados a participar de la Mesa en esta ocasión, fue Juan Rosental, titular de la empresa Wudcaun S.R.L. fabricante de las papas snack Gauchitas. El joven industrial brindó detalles de la variedad de papa utilizada, cuestiones relacionadas con la provisión del producto, procesado y elaboración de los chips bajo estándares especiales para lograr un producto Premium. Actualmente se encuentra probando alternativas de industrialización con otras hortalizas, como lo son remolacha y zanahoria, para poder diversificar la producción en diferentes épocas del año. 

Por su parte la Ing. Ceroli, del área de Calidad del Grupo Papa, comentó las las investigaciónes llevadas a cabo en papas bastones y cubos, caracterizando cada una de las variedades y evaluando la aceptación del producto por parte del consumidor.

Luego la Ing. Dora Carmona, Coordinadora del Área de Investigación en Agronomía del INTA Balcarce, detalló las investigaciones en papa en el área a su cargo y manifestó el interés permanente en colaborar con el  sector productor.

Se informó que directivos de APPASBA,  se reunirán con el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, a los efectos de plantear algunas problemáticas que afectan al sector, como la relación con obtentores, el uso de transgénicos, la  ley de semilla, la comercialización de semilla no fiscalizada ("bolsa blanca"), entre otros temas.

Por la tarde , los Ing. Guillermo Studdert y Héctor Daniel Ligier, de la UIB, realizaron una extensa revisión sobre la erosión de los suelos en el sudeste bonaerense. Se hizo hincapié en esta problemática generada  por la intensidad de laboreos que expone a los suelos a erosión, tanto hídrica como eólica.  A partir de este tema, surgió la importancia de avanzar con una ley que permita preservar este recurso.

Por último se fijó la próxima reunión para el día 14 de Diciembre en las instalaciones de UCIP, Mar del Plata. 

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar