Viernes 24 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
10.26%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos NubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvia débilRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 22°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 28°
  • Cielos nubosos con lluvia débilSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 13/10/2017

Argentina: Descifran el genoma del virus del enrollamiento de la hoja en papa

El conocimiento de la secuencia completa, a cargo de investigadores del INTA, permite caracterizar el virus a nivel molecular y estudiar aspectos básicos y particulares de la infección.

El virus del enrollamiento de la hoja de papa (PLRV) provoca severas pérdidas en el rendimiento y calidad de los tubérculos, y estas mermas pueden aumentar si su presencia está acompañada de otros virus como el virus X de la papa (PVX) y el virus Y de la papa (PVY). En cultivares susceptibles, y con malas prácticas de manejo, el rendimiento puede verse afectado hasta en un 90 por ciento.

En ese contexto, se inició en septiembre de 2016 la secuenciación del genoma completo del aislamiento argentino del PLRV con la participación de dos grupos de investigación del Instituto de Biotecnología (IB) del INTA Castelar como parte de las acciones del Programa Nacional de Biotecnología de la institución.

El diagnóstico de la enfermedad se realizó a partir de muestras de papa recolectadas en la localidad de Tupungato – Mendoza –, que presentaban síntomas de enrollamiento en las hojas típicos de infección por el virus PLRV.

El equipo a cargo de la investigación explicó que una vez confirmada la infección realizaron la amplificación del genoma del virus mediante la técnica de amplificación en cadena o PCR. De esta forma obtuvieron fragmentos solapados del genoma cubriendo toda su longitud, para luego secuenciarlos en la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología, ensamblarlos y obtener la reconstrucción del genoma del PLRV (5881 pares de bases).

Según Ana Julia Distéfano, la información completa del genoma del virus PLRV “permitirá caracterizar el virus a nivel molecular, estudiando aspectos básicos y particulares de la infección”.

Además, este conocimiento se aplicará “en el desarrollo herramientas biotecnológicas para mitigar las pérdidas ocasionadas por la enfermedad mediante la obtención de plantas transgénicas de papa con resistencia al virus mediante silenciamiento génico”, indicó. 

“En este tipo de estrategias se introduce en la planta transgénica una región muy pequeña y conservada del genoma viral que logra establecer un mecanismo de defensa específico contra el virus, denominado silenciamiento génico”, indicó Distéfano y agregó: “Si el virus PLRV infecta la planta transgénica, el genoma viral será degradado por este mecanismo de defensa específico de silenciamiento y la enfermedad no progresará”.

Fuente: http://ria.inta.gob.ar/contenido/papa-descifran-el-genoma-del-virus-del-enrollamiento-de-la-hoja?platform=hootsuite


Te puede interesar