Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 17°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 23/10/2017

España: Herrera celebra este sábado la feria de la patata

El calor y la ausencia de lluvia han mermado un 10% la producción en la comarca del Boedo-Ojeda

Carmelo Blázquez, Luis Calderón y Ana Reyes San Millán.

Cuando está a punto de terminar la cosecha de patatas en la comarca del Boedo-Ojeda, Herrera de Pisuerga celebrara este sábado la Feria y Exaltación de la Patata Boedo-Ojeda. Una cosecha que se salda con una reducción del 10% en la producción debido al intenso calor y a la ausencia de lluvia, según ha destacado Carmelo Blázquez Hernando, presidente de la Mancomunidad Boedo-Ojeda, que ha presentado este lunes los actos del sábado junto a la vicepresidenta, Ana Reyes San Millán Vallejo.

La producción estimada se ha elevado este año a unos 50.000 kilos por hectárea en la superficie de regadío y de 35.000 a 40.000 en la de secano, cantidades que suponen un 10% menos que el año pasado. Esta zona cuenta con 142 hectáreas de regadío y 41 de secano, y quince productores.

Carmelo Blázquez lamentó la bajada de precio de la patata que ha registrado este año, entre nueve y doce céntimos, debido a la importación de este producto.

Los actos del sábado, 28 de octubre, comenzarán a las 10:00 horas con la apertura de los expositores. El pregón, que se pronunciará a las 13:15 horas, estará a cargo de Marisa Cabello Martínez, «una persona muy querida en la comarca porque fue jefa de la oficina de extensión agraria hasta su reciente jubilación», según señaló Ana Reyes San Millán.

Por su parte, este año, como es habitual, se realizará un homenaje a la productora más veterana, que en este caso es Natividad Bravo Arroyo, de Moarves de Ojeda.

Durante la mañana, se celebrarán tres concursos en torno a este producto: de tortilla (con tres premios de 75, 60 y 45 euros), de platos elaborados (200, 150 y 1900 euros) y la patata más grande (50 euros).

Los actos concluiran con una comida popular elaborada por la Asociación de Amas de Casa Santa Ana de Herrera de Pisuerga, cuyo plato fuerte serán las patatas con bacalao, y la actuación del grupo Mayalde, a las 15:30 horas.

A los representantes de la mancomunidad les ha presentado el vicepresidente de la Diputación y responsable de Promoción Económica, Luis Calderón, que destacó que la calidad de la patata de Boedo-Ojeda parte del tipo de suelo y del clima.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/palencia/herrera-celebra-sabado-20171023140402-nt.html


Te puede interesar