Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/10/2017

Costa Rica: INTA fortalece investigaciones en papa

Con el fin de compartir los resultados de esas investigaciones, que iniciaron en 2013 el INTA realizó recientemente un “Día de Campo”, en la Estación Experimental Carlos Durán

Con el objetivo de determinar el potencial productivo, económico e industrial de clones y variedades de papa con atributos agroindustriales, adecuados para los productores de Costa Rica, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori), desarrollaron durante tres años el proyecto “Evaluación de cultivares promisorios de papa (Solanum tuberosum), con aptitud industrial y variedades tradicionales en la zona norte de Cartago y Zarcero”.

Con el fin de compartir los resultados de esas investigaciones, que iniciaron en 2013, así como, conocer las demandas y necesidades para incorporarlas en un trabajo conjunto entre los agricultores, la industria y el gobierno, el INTA realizó recientemente un “Día de Campo”, en la Estación Experimental Carlos Durán, ubicada en Potrero Cerrado, Cartago, donde participaron más de 75 personas, entre productores, representantes de la industria, comercializadores, técnicos e investigadores.

Como principal logro de ese proyecto, y producto de los resultados de los materiales evaluados, el pasado 9 de agosto, la Cámara de Paperos en conjunto con productores, liberaron nueva variedad de papa denominada “Única”, la cual se caracteriza por ser de piel color roja y de pulpa crema, con una alta producción por hectárea, resistencia a plagas y enfermedades y gran tolerancia a las altas temperaturas. Además, posee alto contenido de vitamina C, exquisito sabor y se puede conseguir en las Ferias del Agricultor.

El INTA ha liberado en los últimos años otras variedades tales como: la variedad ´Paskí´ la cual ha tenido buena aceptación para la producción orgánica; ´Kamuk´ que es idónea para zonas altas; ´Durán´ una variedad con condiciones aptas para la industria. Mientras que la variedad “Elbe”, fue liberada en 2015 y desarrollada por el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cabe mencionar que para la realización de las investigaciones se contó con el apoyo de la Agencias de Extensión del MAG, la Corporación Hortícola Nacional (CHN), la Cámara de Paperos, entre otros. Además, se adelantó que desde ya están trabajando en la investigación de 92 nuevos cultivares provenientes del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Manual para el cultivo de papa

En el mismo día de campo, el INTA anunció la publicación de un manual sobre el cultivo de papa que recopila las investigaciones realizadas en el cultivo por más de 30 años. Dicho manual se puede descargar en la siguiente dirección //www.platicar.go.cr/…/Manual_del_cultivo_de_papa_en_Costa_Rica-min.pdf

Jeanette Avilés Chávez, investigadora del INTA y quién participó en la elaboración de dicho manual, asegura que este documento puede ser utilizado por los agricultores, como una base para producir la papa de una manera más adecuada. “Nació por una solicitud de los productores de Monteverde, quienes querían aprender más sobre técnicas del cultivo. En el manual, recogimos experiencias de los investigadores que, a través de los años, han realizado trabajos conjuntos con los productores”, comentó.

Avilés agregó que el instructivo entre otros aspectos, enseña también a identificar las deficiencias en la nutrición en una plantación, así como el control de plagas y enfermedades.

Semilla sana garantiza producción

Por su parte, Carlos Manuel Araya Fernández, director ejecutivo del INTA, destacó la importancia de las investigaciones para generar nuevas variedades y semilla sana. “Tener una variedad de papa adaptada a las condiciones y a las necesidades ya sea de la industria o de consumo fresco es sólo un paso en todo el proceso de muchos años que se toman las investigaciones. Lo importante en papa es tener semilla limpia de excelente calidad. Se debe cambiar la mentalidad y usar cada tres siembras nueva semilla sana. Puede representar un gasto a la hora de la siembra, pero con esta práctica y un adecuado manejo, se garantiza estabilidad en la producción”, comentó.

Precisamente con el fin de atender la demanda de semilla de los productores, el INTA mantiene una producción de semilla pre-básica en los invernaderos ubicados en la Estación Experimental Carlos Durán, a través de todo el año. Durante este 2017, ha entregado cerca de 75 mil semillas a los productores de papa y a través de Coopebrisas R. L., Coopebaires R.L. y la Corporación Hortícola Nacional (CHN), mantiene una alianza para la reproducción de semilla de buena calidad.

Fuente: https://www.elmundo.cr/inta-fortalece-investigaciones-papa/


Te puede interesar