Martes 21 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 24°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 32°
  • Cielos NubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvia débilSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 05/11/2017

España: Un grupo de agricultores crea la primera asociación de patateros de la comarca de A Limia

La junta directiva quedó integrada por 32 personas, con el exteniente de alcalde de Xinzo, Amador Díaz Penín, como presidente

El sector productivo referente de la comarca de A Limia, el de la patata, contará a partir de ahora con una asociación propia. La agrupación, capitaneada por el agricultor Amador Díaz, quedó formalizada este fin de semana en una asamblea celebrada en Xinzo, y a la que asistieron unos 80 productores profesionales de toda la comarca (se estima que hay en total 130 agricultores en todo el territorio limiano para los que la producción de tubérculo representa su actividad económica principal) . "A iniciativa xurdiu o pasado mes de maio, durante unha charla informal entre varios agricultores", señala Amador Díaz, el presidente de la recién creada Asociación de Productores de Pataca da Limia y que fue elegido por unanimidad. "Vimos a necesidade de estar xuntos para afrontar as dificultades do sector", añade.

Los objetivos de la nueva asociación pasan por conseguir un local propio desde donde desempeñar su actividad, mantener un contacto directo con las administraciones y agencias de inspección agraria y abordar distintas problemáticas que están sufriendo los profesionales del sector. "Hai pistas de concentración parcelaria que levan 30 anos sen tocar, canles que non se poden limpar por motivos medioambientais, cando a misión das cunetas é sacar auga, ou cuestións administrativas que non están equiparadas entre países da Unión Europea e España", matiza Díaz.

La nueva asociación contará con los agricultores que generan el 70 por ciento de la producción total de patata en la comarca (este año se cifra en 130 millones de kilos). "Algúns destes agricultores poden xerar entre 300.000 quilos e un millón e medio", matiza el presidente de la asociación.

Por otra parte, desde la nueva agrupación también piensan en celebrar una fiesta anual de la patata. "Actualmente hai unha en Vilar de Barrio pero o noso obxectivo é darlle un trasfondo máis profesional, co obxectivo de que nesa xornada se poidan captar novos compradores, por exemplo".

En los próximos días se fijará una nueva reunión para repartir funciones, una vez que toda la documentación presentada por la nueva asociación quede aprobada. En la siguiente asamblea también se abordará la cuestión relativa a la fijación de una cuota de socio que, según adelantó Amador Díaz, tendrá un carácter anual.

"Tentamos que a asociación sexa o máis representativa posible, o vicepresidente é de Sandiás, o tesoureiro de Porqueira, e o secretario de Trasmiras", señaló. 

La producción, en el almacén para combatir los bajos precios

Los productores de la comarca están optando  por mantener la producción en el almacén con vistas a que los precios despunten durante el próximo mes de febrero. "Nalgunhas variedades, como é o caso da pataca roxa, as vendas xa non cubren os custos de producción", dice Amador Díaz Penín. "Noutras variedades, a cousa está apretada, pero aínda cubrimos custos. Temos que loitar contra eso", añade. El excedente de patata, provocado por la elevada producción a nivel europeo, ha hecho caer a menos de 10 céntimos el kilo de producto. El almacenamiento de tubérculo es algo que se permite en A Limia debido a las condiciones meteorológicas de la comarca. En comunidades como Andalucía o Valencia adoptar esta medida no es posible y los productores de estas zonas se ven obligados a dar salida al excedente, algo que repercute directament1e en la bajada de precios al juntarse con la producción de otros países europeos como Francia. 

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/xinzo-de-limia/2017/11/05/grupo-agricultores-crea-primera-asociacion-patateros-comarca-limia/0003_201711O5C8992.htm


Te puede interesar