Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/11/2017

Ecuador: Día de campo en cultivo de papa parroquia General Morales

En la comunidad de Zhical Alto, de la parroquia General Morales, en la provincia del Cañar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó un día de campo en el cultivo de papa.

El evento contó con la presencia de productores de comunidades como Zhical, Ramos Urco, Socarte y Motilon, a más de los técnicos del MAG y autoridades de la institución que observaron el trabajo realizado en territorio por los productores.

Adriana Cazho, técnica agrícola de la parroquia General Morales, dijo que a parte de las mesas temáticas se planificó con los productores la cosecha de una parcela de papa con el objetivo de verificar el rendimiento y el estado del producto, para luego ser clasificado y llevado a los mercados de El Tambo, Cañar, Azogues y Cuenca.

Sebastián Ramírez, director Provincial Agropecuario, en Cañar, dijo que a través del plan semillas que impulsa esta cartera de Estado se ha implementado en la comunidad de Zhical Alto alrededor de 50 hectáreas de papa, producción que fue apoyada por técnicos de la institución.

En el día de campo se desarrollaron tres mesas temáticas: manejo del cultivo, problemas fitosanitarios más importante, y productos agroquímicos.

Mientras tanto, Joaquín Peña, coordinador Zonal 6 del MAG, comprometió el apoyo a pequeños y medianos productores para trabajar de manera conjunta en los ejes que contempla la Minga Agropecuaria, que el Estado impulsa en todo el país.

Asimismo felicitó a los productores por la iniciativa y el trabajo que realizan como emprendedores para seguir produciendo la tierra mejorando su economía, y siendo el principal sustento alimenticio de sectores urbanos y ciudades, con papa de la mejor calidad.

Claudio Castillo, productor de papa del sector, manifestó que con el apoyo del MAG, que ha entregado semilla certificada, “estamos superando las 30 toneladas de rendimientos por hectárea”.

La parroquia General Morales es conocida por ser productora de papa, pero también porque aproximadamente el 40% de su población ha emigrado, especialmente Estados Unidos, situación que afectó años atrás a la agricultura.

Sin embargo, se ha logrado recuperar la producción agrícola con los jóvenes y gracias a la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entidad que brinda asistencia técnica permanente, entrega semillas, fertilizantes e demás programas del Ministerio.

De esta manera, la producción de papa es el sustento del todo el año para decenas de familias de la parroquia, especialmente de la comunidad Zhical Alto.

Fuente: http://elproductor.com/noticias/ecuador-dia-de-campo-en-cultivo-de-papa-parroquia-general-morales-canar/


Te puede interesar