Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 15/12/2017

Argentina (Buenos Aires): Se llevó a cabo la última reunión del año de la Mesa Provincial de la Papa

Con la presencia del Director de Agricultura Eduardo Soto y presidida por Gastón Viani, se desarrolló la última reunión de la Mesa en UCIP Mar del Plata.

Estuvieron presentes además de Soto y Viani, Marcelo Espinosa (Vicepresidente del Mercado Central), Guillermo Carrizo (INTI), Marisa Rouvier (INTA), Andrea Salvalaggio (INTA), Gladys Clemente (Facultad de Ciencias Agrarias), Agustin Migliavacca (APPASBA), Leonardo Crespo (Alimentos Modernos), Sebastián Borracci (INTA), Florencia Lucca (INTA), Mauricio Castillo (FMC Química), Juan Pablo Valinote (INASE), Ana María Escarrá  (Diagnósticos Vegetales), María Fernanda Wagner (SENASA), Carlos Tauguinas (SENASA), Beatriz Campana (SENASA), Leandro Persico (APPASBA), Paula Scarano (SENASA), Leandro Covalschi (Productor), Martín Covalschi (Productor), Silvia Capezio (Facultad de Ciencias Agrarias), Sergio Costantino (APPASBA), Emiliano Cacace (SENASA), Sebastián Gigli (Empresario) y Mariel Haser (Educación).

La  última reunión de la Mesa Provincial de la Papa, se llevó a cabo en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).

Respecto a la papa semilla, se presentó la versión definitiva del protocolo que el gobierno bonaerense acordó para la producción de papa semilla en la provincia de Buenos Aires, consensuado por todos los integrantes del espacio.

Otros puntos destacados fueron la elevación del standard sanitario en la zona diferenciada de la Provincia y la necesidad de unificar y simplificar trámites e información con SENASA e INASE, y la creación de un registro para productores.

También se analizó el estado actual y la problemática para la importación de material genético para el mercado interno, tanto de consumo como de industria, y para el mercado de exportación de papa semilla; y la situación actual y trabas para la exportación de semilla y apertura de nuevos mercados.

Se resolvió estudiar la denominación de origen para la producción de la zona diferenciada de la Provincia y articular con INTA y las chacras experimentales del Ministerio estudios conducentes al control de las "papas guachas" por el riesgo sanitario que implican.

Respecto del mercado interno, se definieron las acciones prioritarias orientadas a mejorar la formalización y calidad de la producción y su comercialización, desde el inicio hasta el fin de la cadena en supermercados y verdulerías, incluyendo la articulación con el INTI para la eficientización de los procesos, la reducción de los desperdicios y la innovación.

La próxima reunión se realizará durante la Fiesta Provincial de la Papa, que tradicionalmente tiene lugar en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi en marzo.

Fuente: Argenpapa-Telam


Te puede interesar