Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 08/01/2018

Argentina (Santa Cruz): El INTA avanza con la evaluación de papa semilla en el valle de Los Antiguos

Por segundo año consecutivo la Agencia de Extensión Rural (AER) Los Antiguos evalúa la multiplicación de semilla de papa.

*Por Ing. Julio Mora

El 28 de noviembre pasado se instaló una parcela de “Ensayo de evaluación de multiplicación de papa a partir de tubérculos base, obtenidos de la primera multiplicación de minitubérculos de la temporada 2016-2017”.

Más de 3.770 tubérculos fueron plantados en el marco de este ensayo que se desarrollan en una parcela instalada en la chacra del Consejo Agrario Provincial. El objetivo del trabajo es avanzar con las evaluaciones de multiplicación que le den mayor rigor a la evaluación preliminar, desarrollada durante la temporada anterior donde se obtuvieron resultados preliminares, pero promisorios, los cuales sustentan la necesidad de trabajar en nuevas evaluaciones. 

Por otro lado, y en concordancia con el objetivo que dio inicio al trabajo con papa semilla en la zona, y conocer en primer lugar las posibilidades técnicas de multiplicación de papa a partir de minitubérculos, se sostiene la necesidad de conocer el comportamiento de variedades que reúnan aspectos comerciales valorables, como rendimiento, uniformidad, conservación y contenido de materia seca, en referencia a la variedad predominante (Spunta) y evaluar si la producción de papa puede ser una alternativa productiva para los productores familiares, a la vez que brindaría la posibilidad de una autonomía en la producción de la semilla para la zona. 

El material sembrado fue el resultado de la cosecha de tubérculos generados a partir de los 400 minitubérculos plantados durante la temporada 2016/2017. En esta temporada se está trabajando con tubérculos de 4 variedades Frital INTA; Pampeana INTA; Spunta y Calén INTA (material inicial aportado por el Grupo Papa de INTA - Balcarce). Se sembró un total de 3.779 tubérculos, de los cuales 1.600 (400 de cada variedad) forman parte del ensayo propiamente y 2.179 tubérculos totales constituyen los bordes de protección; los mismos fueron sembrados en surcos distantes a 80 centímetros entre sí y 20 centímetros entre tubérculo. La parcela ocupa una superficie total aproximada de 400 metros cuadrados. Antes de la siembra se realizó un análisis de suelo para conocer condiciones de fertilidad y descartar presencia de nematodos, y se realizó laboreo del mismo (cincel, y rastra). 

En paralelo a la evaluación con sus repeticiones, se articuló con el Grupo Papa de INTA Balcarce para realizar la plantación de 1.000 minitubérculos en la chacra de un productor. El material genético se corresponde a la variedad Newen INTA y fue sembrado el 29 de noviembre en la chacra del Productor Familiar Gerardo Quintana (chacra “Altas Cumbres”) de la localidad de Los Antiguos. La misma está ubicada en la meseta sudoeste del río Los Antiguos y presenta un suelo con características franco arenoso. Aquí el objetivo es avanzar en las posibilidades de multiplicación bajo las condiciones de manejo por parte del productor y el acompañamiento del INTA.

(*) Integrante INTA

Uno de los tres alimentos más importantes

La papa es el tercer cultivo alimenticio en orden de importancia a nivel mundial, después del trigo y el arroz. Se encuentra entre los diez alimentos más importantes producidos en los países en vías de desarrollo.

En la zona de Los Antiguos existen importantes superficies de tierra con potencial productivo, lo cual haría posible potenciar el desarrollo del cultivo de papa consumo y semilla de calidad.

Hoy en día el acceso a material genético libre de enfermedades y de calidad es una de las limitantes para el desarrollo eficiente de la actividad. 

Proyecto: Las actividades mencionadas están enmarcadas en el Proyecto Regional Zona Norte Santa Cruz del INTA. 

Responsables directos de la actividad: Ing. RRNN Julio Mora y la Lic. (MSc) en Alimentos Yanina Ivars (INTA - AER Los Antiguos) 

Colaboradores: Técnica Verónica Rojas y la Tec. Agrónoma Leticia Messina (Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Los Antiguos); Eduardo Sepúlveda; Franco Gómez; Miguel Delgado.

Instituciones participantes y articulación: INTA AER Los Antiguos; Grupo papa semilla, INTA Balcarce (Lic. En Relaciones Institucionales Pedro Godz); Laboratorio de nematológico, INTA La Consulta (Ing. Agr. Cecilia Picca); Delegación del Consejo Agrario Provincial Los Antiguos; Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Los Antiguos. Productor Familiar Gerardo Quintana.

Fuente: http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=105370


Te puede interesar