Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
17.65%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/01/2018

Perú (Puno): El 90% de producción de papa es para el autoconsumo

En el altiplano agricultores no pueden regalar tubérculo como lo hicieron en Arequipa. Se cosecha para alimentar a familias.

Sin apoyo. Campesinos del altiplano producen exquisitas papas, pero sin apoyo del Estado.

Los agricultores de Arequipa regalaron el último jueves papas, tomates y otros como protesta ante los bajos precios de sus productos. Los campesinos de Puno no se pueden darse ese lujo. 

La producción de tubérculos y otros, en el altiplano, está dirigida primordialmente al autoconsumo. En 2016 la cosecha de papa, según la Dirección Regional Agraria de Puno (Drap), fue de 691.8 toneladas. Solo el 5% de esa cantidad termina en el mercado para su venta, el resto es alimento para las familias. 

El ingeniero agrónomo Leoncio Vilca explicó que en Puno se siembra en terrenos extremadamente parcelados y que el aspecto climatológico por excesivas precipitaciones pluviales o falta de estas, acompañado de heladas, perjudican sus cultivos. 

“La afectación de precios ocurre en la costa porque ahí sí hay agroexportación. En cambio en Puno, no. Por eso la región no se plegó al problema de los agricultores de otras partes del país”, aseguró.

Aún así, Vilca indicó que el mayor potencial de Puno es la papa orgánica. “No se usa químicos ni fertilizantes. Eso la exquisita y saludable pero abunda papa de Andahuaylas”, declaró.

Juan Paco Suricallo, productor de la provincia de Chucuito-Juli, manifestó que por hectárea de tubérculo se puede cosechar entre 1 a 2 toneladas. Solo el 20% es para venta. El otro 80% se usa para hacer chuño y tunta para consumo.

Precisó que el volumen podría ser mayor pero supondría usar químicos. Remarcó que en el altiplano se produce de manera orgánica.

Tres mil variedades

Juan Larico Vera, docente de Agronomía, sostuvo que en la región hay más de 3 mil variedades con propiedades organolépticas expresadas en sabor y textura. “No solo la siembra es natural, sino que el producto es agradable al paladar. Es exquisito. Incluso ya no es necesario comerla con queso. Esto solo  se produce en Puno”, dijo.

La provincia de Carabaya tiene la mayor variedad. Por ejemplo, “Pumachaqui” es el nombre de una variedad nativa. Se le conoce así porque su característica morfológica se parece a la pata del puma. 

La producción es en base a métodos ancestrales. La tierra se prepara con guano de ganado ovino y cenizas. 

Fuente: http://larepublica.pe/sociedad/1170596-el-90-de-produccion-de-papa-en-la-region-de-puno-es-para-el-autoconsumo


Te puede interesar