Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 30/01/2018

España: Castilla y León crea una Asociación de Productores de Patatas como "primer paso" para la Interprofesional

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha mostrado este lunes su apoyo a la recién creada Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, que ve como un "punto de partida" para poner en marcha una Interprofesional.

Marcos ha asegurado que la Asociación, que se ha presentado en Valladolid integrada por 200 productores que cultivan 3.000 hectáreas de este tubérculo, permitirá contar con un sector unido y con "mucha fuerza" para definir aspectos como el tipo de variedades que demanda el mercado; la fijación de las fechas para iniciar la siembra y el arranque; los contratos a largo plazo para dar estabilidad; y la mejora del producto gracias a la investigación.

Para Marcos, la nueva asociación es "el punto de partida" para conseguir el objetivo de futuro, la creación de la Interprofesional de la Patata para garantizar la autorregulación del sector.

La consejera ha destacado la profesionalización del sector en Castilla y León, ya que con un 28 por ciento de la superficie sembrada de España produce más del 40 por ciento. En este sentido, ha subrayado la "gran capacidad" de crecemiento ya que una buena parte de las patatas que se consumen en nuestro país provienende países como Francia y Holanda.

"Hay que aprender del que es nuestro principal competidor", Francia, que dispone de una Interprofesional de la Patata desde hace 40 años y que les ha permitido invertir en investigación y variedades de producto, almacenamiento y conservación, autoregulación de la siembra y el arranque así como la firma de contratos estables y la promoción del consumo de la patata nacional.

Frente a eso, en Castilla y León se opta por arrancar el tubérculo a la vez, lo que provoca un exceso de producción y colapsa el mercado, con la consiguiente caída de los precios, lo que afecta a la rentabilidad del sector.

"Es un cambio cultural y cuesta pero hoy el modelo de negocio y hay que ser fuertes para reducir los dientes de sierra y contar con una posición de fuerza en las negociaciones, además de colocar la patata en nuevos mercados gracias a la exportación", ha añadido.

El sector de la patata genera 310 millones de euros y da empleo a 3.300 personas en el medio rural.

Fuente: http://www.eleconomista.es/castilla_y_leon/noticias/8900574/01/18/Castilla-y-Leon-crea-una-Asociacion-de-Productores-de-Patatas-como-primer-paso-para-la-Interprofesional.html


Te puede interesar