Lunes 21 de Mayo de 2018
El portal de la papa en Argentina
6.06%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 01/02/2018

España: Imagina propone la creación de una mesa del trabajo temporero en la Diputación

La formación considera necesaria una mejora de las condiciones de trabajo a través de un convenio entre la Diputación y la Junta de Castilla y León

La presencia de temporeros es cada vez más habitual

El portavoz de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, llevará al Pleno de la Diputación de este viernes una propuesta dirigida a la creación de una mesa de trabajo multilateral de trabajo temporero en la provincia y el establecimiento de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Institución Provincial para financiarla. Un instrumento que deberá ser visado y controlado por Inspección de Trabajo para evitar los abusos relacionados con el trabajo temporero.

Imagina apunta en su moción una reflexión acerca de esta realidad que «es habitual en la provincia en la época de la recogida de la patata y de la uva», sobre todo. El fuerte incremento en las zonas vitivinícolas de la producción ha provocado que la tradicional recogida familiar se haya ampliado con el apoyo de «más o menos temporeros en función del volumen de cada explotación agrícola», ha apuntado Manjón.

Esta situación ha fomentado «la proliferación de empresas intermediarias» a las que las bodegas y viticultores contratan estas tareas. Algunas de estas empresas cobran un precio ajustado a las bodegas y viticultores; y para obtener beneficios recortan condiciones laborales y salariales a los temporeros que contratan.

Por eso proponen el desarrollo de un «plan integral de atención a trabajadores temporeros», la adopción de las medidas para el desarrollo y aplicación de la normativa «y que se haga un seguimiento de las condiciones de los temporeros». Para ello se requiere la elaboración de «un protocolo de funcionamiento de la mesa», reconoce Manjón.

Acciones

Para su puesta en marcha es necesario «impulsar la formación y favorecer la contratación directa, productor-trabajador», que la Inspección de Trabajo se vincule «con la acción de la Guardia Civil», crear bolsas de empleo y oficinas de información, informar sobre la contratación a las empresas productoras, «que se llegue a un acuerdo económico para trabajadores y trabajadoras temporeras y que se forme en o en materia de prevención de riesgos laborales», ha subrayado.

Todas estas realidades ya están contempladas y reguladas en otras regiones. Por ejemplo en el País Vasco están elaborando ya el cuarto plan de integral de atención a los trabajadores temporeros. En esta ocasión fue el Parlamento Vasco quien instó al Gobierno autonómico a la elaboración de un plan y a la creación de una mesa interinstitucional a la que correspondería la coordinación de todas las estrategias y objetivos del mencionado plan.

Materia social

A juicio de Manjón, en materia social, la mesa debe trabajar en materia de alojamientos para que exista la obligación del contratante de proporcionar alojamiento según el convenio para la ordenación e integración de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada. Y que se atienda a los menores a través de servicios sociales de los ayuntamientos o de la Diputación.

Para desarrollar todas estas medidas es «imprescindible» dotar de financiación a esta mesa para que pueda tener personal que se ocupe de tareas de información, inspección y elaboración de bolsas de empleo en colaboración con otras administraciones, o en el arreglo de locales públicos que puedan ser cedidos a las empresas para alojar trabajadores. Por ello, insiste Manjón, es necesario que la Junta y la Diputación colaboren para facilitar la creación y puesta en marcha de este organismo, apuntan desde la candidatura ciudadana.

Fuente: https://www.burgosconecta.es/provincia/diputacion/imagina-propone-creacion-20180131130826-nt.html


Te puede interesar