Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/02/2018

Perú: La polémica compra de excedentes

Especialistas opinaron que se trataría de una "medida desesperada", aunque consideraron positivos los otros compromisos planteados en el último acuerdo

El Ministerio de Agricultura (Minagri) firmó el jueves último unanueva acta que incluye 17 compromisos con los agricultores de papa blanca del país. En el documento se precisa que el Minagri comprará de manera directa 7 mil kilos de este tubérculo por productor en las regiones con excedentes.

Además, el sector se compromete a promover una campaña masiva para consumir papa nacional, facilitar mecanismos de asociatividad a los productores organizados, garantizar el acceso al crédito de los pequeños productores a través del fondo Agroperú y poner en marcha un sistema de planeamiento y monitoreo para dar un seguimiento a la siembra y cosecha de cultivos, entre otros.

Para el economista de la Universidad del Pacífico, Flavio Ausejo, el nuevo anuncio de la compra de excedentes de papa por parte del Gobierno es “una medida desesperada y con falta de visión porque genera un mal precedente ante futuros conflictos con otros sectores del agro”. “¿Qué se hará con tanta papa? El Estado peruano no es un mercado”, aseguró el especialista.

De igual manera, el investigador de Grade, Manuel Glave, calificó como una “medida apresurada” la decisión del Ejecutivo. Agregó que evidencia una falta de política agraria.

Sin embargo, consideró positivos los otros compromisos planteadosen el último acuerdo porque revelan una preocupación por el sectora mediano plazo. 

Fuente: https://elcomercio.pe/peru/paro-agrario-polemica-compra-excedentes-noticia-494387


Te puede interesar