Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/06/2015

Ecuador: Papa local aún no suple lo que cadenas importan

La producción ecuatoriana aún no puede abastecer el mercado local que demanda la papa cortada en forma de bastón precocida y congelada que las grandes cadenas de comida rápida importan.

Los altos costos de producción y que todavía se busca una variedad más apta son los principales motivos.

El Ministerio de Agricultura “está realizando pruebas con nuevas variedades. Las más aptas (para freír) tienen condiciones de absorción, humedad y otras especificaciones y estamos buscando una semilla más apta”, dijo Diego Andrade, subsecretario del Ministerio de Agricultura.

El Gobierno busca que se sustituya la importación de papas congeladas (con corte tipo bastón) por producción nacional.

Las pruebas consistieron en fritura para evaluar si cumple con los estándares en términos de turgencia, absorción de aceite, largo del bastón, entre otros parámetros.

Los tipos de papas que más se acercan a los requerimientos de las cadenas es la capirón y superchola, que por ahora se producen en cantidades menores a las requeridas por la industria.

“Nosotros no contamos con la variedad suficiente ni la industrialización”, reconoció Luis Montesdeoca, del Consorcio Productor de Papa (Conpapa) de la región central del país.

La papa para ese nicho de mercado requiere de mayores estándares de calidad y de contenido, de materia seca, y la gran zona de producción del tubérculo entrega una húmeda; eso no es apta para la industrialización, según Montesdeoca.

Agregó que a eso se suma el tamaño. Se requiere una de más de 10 cm y el productor común no logra conseguir esa medida. Además se exige una variedad redonda y de pulpa amarilla o blanca. “La que tenemos es ovalada con características contrarias a las solicitadas por la industria”, dijo.

Ecuador consume 23 kilos de papa anuales por persona. Y del total que se come entre el 3% y el 5% corresponde a las prefritas importadas y de consumo de las cadenas de comida rápida.

“Ese porcentaje se busca reducir, reemplazando poco a poco con producción nacional”, destacó Andrade, pero dijo que aún no se cuenta con el volumen ni la calidad requerida. Destacó el rendimiento, que subió de ocho a 20 toneladas métricas por hectárea, en promedio, en los últimos dos años.

Otro factor que afecta es el costo de producción desde su siembra. Cultivar una hectárea cuesta unos $ 5 mil frente a la mitad que representa en países como EE.UU., China, Bélgica, dijo Andrés Chulde, técnico de la Corporación Sembrando Futuro, de San Gabriel, Carchi.

La mano de obra cara, por ser cultivo manual, es un factor determinante, lo que se suma a que “no se tiene maquinaria agrícola para procesar”, explicó. No obstante, dijo que trataría de reducir la importación de papa produciendo mil hectáreas de capiro, siempre que no se trabaje a pérdida”. (I)

Datos

Producción

Variedades

En el país se pueden cultivar 540 variedades de papa, pero las más comerciales llegan a 15 o 18. Las demás permanecen a nivel de pequeños productores y de autoconsumo, según María Piedad Vela, directora de Cultura del gobierno de la provincia de Pichincha.

Provincias

Las papas se cultivan en 10 provincias de la Sierra, especialmente en Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar, en donde está el 89% de la producción nacional.

Fuente: http://elproductor.com/2015/06/29/ecuador-papa-local-aun-no-suple-lo-que-cadenas-importan/


Te puede interesar