Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 18/02/2018

Argentina (Tandil): Sequía y heladas sorpresivas afectan cultivos de papa, maíz, soja y sorgo

Un fenómeno sumamente sorpresivo para esta época del año azotó esta semana a diferentes áreas de Tandil, Azul y Balcarce. Con temperaturas menores a los 4 grados, con una mínima de 0,4° C, una inesperada helada cayó en la región.

Este evento se sumó al que ya venían sufriendo por las consecuencias de este verano mayormente seco.

Si bien en ciertos lugares han tenido algunas precipitaciones, en otros no han recibido ni una gota. “Concretamente la semana pasada cayeron 50 milímetros en la ciudad de Tandil, mientras que en la zona de Gardey solamente llovieron entre 2 y 5 milímetros, a esto debemos sumarle la helada que ha hecho estragos y cayó en una franja desde el cruce Scarminacci hasta el Partido de Azul”, detalló Dardo Alonso, de Federación Agraria local, en conversaciones con El Eco Multimedios.

Los productores de diferentes rubros están padeciendo estas adversidades ya que según el dirigente, se han perdido cultivos de papas y de soja de segunda. Además se han visto afectados muchos maíces que estaban en un período previo a la floración, por lo que se están apurando para picarlos y aprovechar así algo de forraje. De acuerdo a sus palabras, también los sorgos han quedado prácticamente quemados e inutilizables. “El panorama con estos dos fenómenos climáticos no es nada alentador”.

“En el caso del maíz, si llega a llover una cantidad importante en estos próximos días y dependiendo del estadío en que lo encuentre, puede llegar a remontar”, aseguró. Por su parte, la soja de primera aparentemente tiene mucho follaje, “pero si la sequía persiste puede haber aborto de flor y se vería diezmado su rendimiento”.

Un año lleno de adversidades

De acuerdo al análisis y las previsiones que sostiene Alonso, este 2018 va a ser un año lamentablemente muy complicado, ya que además se está implementando el aumento inmobiliario que se había anunciado el año pasado. “Ya habíamos previsto que no sería fácil”, dijo.

En referencia al impuesto, detalló que “el problema con esto es que las boletas que se están recibiendo llegan, en algunos casos, con más del 60 por ciento de aumento”.

El dirigente contó la situación de un productor que tiene campo en la zona de Azul, donde no solamente perdió la soja de segunda por la helada, sino que además paga un impuesto mucho más alto en comparación a las tierras que posee en la localidad de Pergamino.

“Yo creo que los legisladores van a tener que analizar seriamente la situación, porque ya la capacidad contributiva y financiera del productor se ve agotada cuando tiene buenos rendimientos, por ende cuando hay algún fenómeno climático adverso no le queda otra alternativa que endeudarse”, instó.

Se está viviendo una actualidad muy compleja para el campo, según su descripción. “Todo ha subido, los impuestos, el combustible, en tanto que la hacienda se ha elevado quizás un 10 por ciento en los últimos dos años, mientras que los cereales se están vendiendo prácticamente al mismo precio que en 2017”, lamentó. “Entonces el productor está asfixiado finaciera e impositivamente”.

Previsiones climáticas

De acuerdo a la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional se esperan algunas precipitaciones por estas horas hasta el martes por la mañana en esta zona. Aunque los porcentajes de las probabilidades no aseguran un 100 por ciento de lluvias, la mínima posibilidad alimenta la esperanza de los productores. El lunes es el día con porcentaje más elevado, rondando un 60 por ciento de expectativa.

Por su parte la temperatura continuará en ascenso hasta el domingo, que alcanzará los 34º y a partir de allí, si se presentan las lluvias, comenzaría a descender nuevamente.

Para tranquilidad de los rurales, las temperaturas mínimas no bajarán de los 15º, o sea que se descartan heladas para los días venideros.

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/sequia-heladas-sorpresivas-y-el-aumento-de-impuestos-afectan-a-los-productores-rurales/


Te puede interesar