Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/02/2018

Perú: La asociatividad en la producción de papa

La asociatividad es una estrategia clave para generar mejores ingresos a los productores de papa, manifestó Fidel Castro Trkovic, director general de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.

El funcionario se dirigió así al inaugurar el ‘Foro Asociatividad y Desarrollo empresarial de la papa’, organizado por el congresista Federico Pariona (FP).

Trokvic dijo que evento como este permiten avanzar hacia el desarrollo de ese cultivo tan importante y prioritario para la agricultura nacional.

Otra expositora fue Mirtha Salinas Bernal, especialista en Asociatividad del MINAGRI. Dijo que la asociatividad es la unión de personas que tienen un objetivo común y buscan solucionar problemas y el desarrollo de nuestra comunidad, ya sea en un corto, mediano o largo plazo.

Detalló que, según el censo del 2012, en el Perú hay dos millones de productores agrarios, de los cuales menos del 4 % estaban asociados, y menos del 1% pertenecían a cooperativas.

Agregó que actualmente existen 99 mil productores que están asociados bajo el modelo cooperativo, cifra que ha crecido en más 350% desde el año 2002.

“Es decir, hay un interés significativo de parte de los agricultores de organizarse. Eso lo demuestran las cifras”, anotó Salinas.

Indicó que los productores de papa son más de 700 mil familias que están en un área de más 300 mil hectáreas. Dijo que estos son productores pequeños, con rendimiento bajos (producción de 14 toneladas por hectárea), tienen problemas de manejos tecnológicos, alta presencia de plagas y enfermedades.

Otros problemas son la falta de acceso al financiamiento, con altas tasas de interés en el sistema financiero, los no regulados, y en los sistemas de acopio.

Por su parte, Miguel Quevedo Bacigalupo, especialista del Ministerio de Agricultura se refirió al estado situacional del cultivo de papa en el Perú. Informó que nuestro país siembra casi 320 mil hectáreas y produce casi 4.7 millones de toneladas.

“El país que nos gana es Canadá. En producción estamos compitiendo con países grandes, somos el primer productor de papa en Latinoamérica. Estamos en el puesto 12 a nivel mundial”, detalló el especialista.

Agregó que la papa en el Perú tiene un desarrollo horizontal y vertical. Ello debido a que en las 25 regiones se siembra en 19; y además, desde cerca a nivel del mar como Barranca o Cañete, hasta los 4200 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de la papa nativa.

“Algo extraordinario es que los 365 días del año tenemos papa en los mercados. Somos un país bendito con este producto”, resaltó.

Por esa razón, Quevedo consideró importantes tomar acciones a fin que se resuelvan los problemas que surgen luego de la sobreproducción de papa en el país.

“¿Cuándo sobra, qué hacemos, qué pasa cuando producimos más de lo que necesitamos? El excedente puede ser de 100 o 120 mil toneladas. Entonces qué hacemos cuando hay ese excedente, lo sacamos, lo procesamos o hacemos que se consuma más?”, se preguntó el especialista del MINAGRI.

Fuente: http://www.peruinforma.com/la-asociatividad-la-produccion-papa/


Te puede interesar