Jueves 20 de Septiembre de 2018
El portal de la papa en Argentina
5.56%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 23°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    10° - 26°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    12° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/02/2018

Perú: Agrorural acelerará la compra de papa a los productores

A partir del lunes 26 de febrero coordinará con las Direcciones Regionales de Agricultura para adquirir 7 mil kilos de papa por productor. De este modo evitarán la sobreoferta de este tubérculo.

La Mesa Técnica Nacional de la Papa se reunió ayer para tratar el avance de las 17 demandas de los agricultores, las mismas que fueron suscritas en un acta con el Ministerio de Agricultura el primero de febrero pasado. El principal acuerdo a que arribaron fue que Agrorural acelerará la compra de 7 mil kilos de papa a cada productor, al precio de 1 sol por  kilogramo.

Este lunes 26 Agrorural coordinará con las Direcciones Regionales de Agricultura para que la adquisición del producto sea rápida, de manera que se normalice su precio en el mercado.

De acuerdo al Decreto de Urgencia 002-2018, la papa adquirida por el Estado será donada a los programas sociales y/o asistenciales, así como a las entidades públicas y privadas sin fines de lucro.

Al respecto, el Director General Agrícola, Jorge Amaya, informó que a la fecha ya se ha comprado 89 toneladas de papa solo en Huánuco y otras 700 toneladas en Huancavelica.

Por su parte, el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi, señaló la necesidad de que el Ministerio de Agricultura, los productores y las Direcciones Regionales trabajen juntos para evitar que en el futuro se vuelvan a presentar los problemas de sobreoferta de papa.

“Por eso, vamos a promover la asociación de productores, la provisión de semillas certificadas, la mejora de la calidad de la papa y el acceso a nuevos mercados, entre otras medidas”, acoto Risi.

La próxima reunión de la Mesa Técnica Nacional será el 13 de abril. En tanto, se desarrollarán mesas regionales a las que visitará el viceministro Juan Risi. En Huancayo será el 28 de febrero; en Andahuaylas, el 3 de marzo; en Tarma-Huasahuasi, el 9 y 10 de marzo; en La Libertad, el 16 y 17 de marzo; y en Pasco, el 22 y 23 de marzo. Mientras que en Tayacaja la mesa regional tendrá lugar los día 6 y 7 de abril; en Ayacucho, el 13 y 14 de abril; y en Huánuco, el 20 y 21 de abril.

La adquisición de papa se ejecutará hasta el 12 de abril. Los principales beneficiarios serán los pequeños y medianos productores que cuenten con excedentes de producción y realicen la entrega del producto hasta el 31 de marzo del 2018.

Fuente: http://larepublica.pe/politica/1202515-agrorural-acelerara-la-compra-de-papa-a-los-productores


Te puede interesar