Martes 11 de Diciembre de 2018
El portal de la papa en Argentina
-9.38%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    24° - 33°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    20° - 27°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 27°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    24° - 37°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 30°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/03/2018

Perú: Minagri activará dos centros de acopio de papa en Andahuaylas

De acuerdo a acta suscrita en la Mesa Técnica Nacional de la Papa

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) activará dos centros de acopio de papa en Andahuaylas, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos de almacenamiento, en virtud del acuerdo suscrito con representantes de campesinos de esta provincia de Apurímac.

Continuando con el proceso de diálogo, el Minagri, suscribió un acuerdo con representantes de Frente de Defensa Agrario de Apurímac (Fedra Andahuaylas), autoridades comunales y productores de papa de Andahuaylas. 

La reunión de trabajo de la Mesa Técnica Nacional de la papa fue presidida por el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Risi, el Director General de Articulación Intergubernamental, Ing. Román Condori, además del presidente de Fedra, Percy Pérez Medina y productores de papa de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac. 

El acuerdo señala que el Fedra, Agrorural y el Comité de Gestión Agrario Andahuaylas, habilitarán dos centros de acopio de papa, siempre y cuando cumplan los requisitos mínimos de almacenamiento.

También se ampliará un recurso adicional al avance de la compra del excedente de papa en dicha región. 

Asimismo, el Minagri ratifica el compromiso de continuar con la promoción y difusión del consumo de papa a nivel nacional trabajando paralelamente con el Gore Apurímac y los Gobiernos Locales para una mayor incidencia. 

Módulos de capacitación

El acta también indica que el 21 de marzo, en la provincia de Andahuaylas, se dará inicio a los cuatro módulos organizado por Agroideas, donde se abarcarán diferentes temas; como asociatividad, costos de producción, planificación empresarial y mercado.

Además, en concordancia con los Comités de Gestión Regional Agrarios se llevarán a cabo reuniones semanales, con fecha los días lunes a partir de las 08:00 a.m. para tratar temas respecto al sector agrario provincial.

Del mismo modo, el acuerdo señala que el 07 de marzo del presente año, se realizará una reunión en la provincia de Andahuaylas para tratar el tema de cobertura de seguros y el Seguro Agrario Catastrófico. Esta reunión de trabajo será presidida por el Director General Agrícola, Jorge Amaya y productores y productores de papa. 

También, el 21 de marzo Agroideas conjuntamente con los productores de papa, sostendrán una reunión para tratar la factibilidad e implementación de la planta de almidón, ubicado en la ciudad de Andahuaylas.  El Minagri trabaja con la Sunat el tema del marco tributario para el cobro del impuesto a la renta. 

Asimismo, se realizan coordinaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Relaciones Exteriores para desarrollar convenios bilaterales a fin de beneficiar la explotación de papa a los países vecinos. 

Cabe señalar que la próxima reunión de seguimiento de compromisos se ejecutará el 27 de abril del presente año, en la ciudad de Andahuaylas, en presencia del viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi Carbone.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-minagri-activara-dos-centros-acopio-papa-andahuaylas-702025.aspx


Te puede interesar