Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/03/2018

Colombia: Quindío, sede del encuentro nacional de productores de papa

Pese a que el departamento no produce el tubérculo, fue escogido para potenciar el consumo e incentivar la siembra de especies nativas.

Esta semana se llevará a cabo en Pueblo Tapao, Montenegro, el II Seminario Internacional de Papa organizado por el Fondo Nacional de Fomento de la Papa. Germán Augusto Palacio Vélez, gerente general  de Fedepapa, explicó que aunque el Quindío no es productor del tubérculo fue elegido como sede por su bajo consumo.

“Una de las razones por las que realizamos el congreso en el Quindío es porque el consumo de papa en el departamento es muy bajo, por eso vamos a hacer un seminario internacional de productores de papa y el viernes será el congreso, donde queremos vincular a toda la zona del Eje Cafetero para que vuelva a consumir papa, que mire más preparaciones y se integre más con el subsector”. 

Agregó: “En el país se producen variedades como capiro, pastusa, ica, ica única y criolla, pero también estamos impulsando el desarrollo de cultivos de papa nativa, que vemos hay mucho futuro en la producción, queremos volver a la esencia para que en el Quindío vean las bondades del producto”. 

El secretario de Agricultura del Quindío, Carlos Alberto Soto Rave, indicó que anteriormente se producía la papa salentuna en el departamento, pero ahora todo el consumo del territorio se da gracias al tubérculo que se trae desde otras regiones del país.

El seminario internacional

Al evento asistirán cerca de 400 personalidades de toda la cadena de valor del sector y participarán expositores de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos en temas fitosanitarios, cambio climático, páramos, calidad, productividad y consumo de la papa en los hogares colombianos.

Congreso nacional

Mañana se llevará a cabo el XIX Congreso Nacional de Productores de Papa, la reunión más importante del sector, donde cada dos años se concentra la máxima autoridad de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, con 360 delegados de los comités municipales de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Tolima, Nariño, Cauca, Norte de Santander y Santander, quienes obtuvieron el cupo en las asambleas municipales de afiliados, que se realizaron entre diciembre de 2017 y febrero de 2018.

En esta jornada se elegirá la nueva junta directiva para el período que corresponde al 2018-2020. En el marco del congreso se darán a conocer los resultados financieros de los últimos dos años, los proyectos de inversión social y un análisis de lo que viene para el sector en el país y el rol de Fedepapa, teniendo como compromiso la rentabilidad del productor.

Fuente: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-quindio-sera-sede-del-encuentro-nacional-de-productores-de-papa-cronica-del-quindio-nota-118774


Te puede interesar