Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 18/03/2018

Argentina (Buenos Aires): Nueva reunión de la Mesa Provincial de la Papa en Otamendi

Con la presencia del Director de Agricultura Eduardo Soto y presidida por Gastón Viani, se desarrolló la primera reunión de la Mesa en Otamendi, en el marco de la 41° Fiesta Provincial de la Papa.

La  primera reunión de la Mesa Provincial de la Papa del año, se llevó a cabo en la sede del Club Círculo Deportivo de Otamendi. 

Durante la misma se formaron diferentes comisiones para avanzar en temáticas de interés para toda la cadena de producción y se destacó la presencia del Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ciro Tapia, quien ofreció la participación de la Facultad en diferentes temáticas referidas a cursos de especialización y  la  vinculación con asistencia técnica en aspectos que pueden abordar los técnicos de la institución, tales como el control de papas “guachas” en la Zona Diferencia.

Se discutió sobre los avances alcanzados en algunas temas que se encuentran pendientes como la exportación de semilla, la promoción de consumo, la señalización con carteles indicadores en la Zona Diferenciada y la instalación de trampas de pulgones en la Chacra Experimental de Barrow, para lo cual se nombraron responsables de gestionar sus avances.

Aprovechando la presencia del Ing. Agr. Carlos Del Caso, representante de la Mesa Provincial de Córdoba, se propuso avanzar en la conformación de una Mesa de Competitividad de la Papa a nivel nacional, aprovechando el impulso que le están dando al tema desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por su parte el Ing. Viani propuso la conformación de un equipo que trabaje en la difusión y comunicación de las acciones llevadas adelante por la Mesa, quedando dicha tarea bajo la responsabilidad del grupo Agroservicios del SE, de acuerdo a lo recabado por el portal Argenpapa. 

También se propuso trabajar  en el armado de un laboratorio de datos referidos a Estadísticas de Producción, Consumo y Costos para diferentes modalidades de producción, como así también información de costos de toda la cadena hasta la venta al consumidor. 

Otro tema tratado fue el referido a la veda que existe en la importación de materiales básicos en sus formas de plántulas y/o minitubérculos, y la realización de acuerdos sanitarios con diferentes países, para lo cual se propuso gestionar ante el las autoridades nacionales del SENASA a la brevedad.

Paralelamente se planteó  la preocupación respecto a las exigencias de Chile para el envío de papa hacia ese país y que tales requisitos no son correspondidos para el ingreso de papa chilena al país.

Al respecto, el Ing. Emiliano Cacace, representante del SENASA en la Mesa,  aclaró que si bien no se exigió la aplicación de antibrotante, si hubo un seguimiento de la papa hasta el destino final, en este caso Mc Cain.

Estuvieron presentes además de Soto y Viani, Marcelo Espinosa (Vicepresidente del Mercado Central), Nicolás Blanco (Agrofuturo), Andrés Blanco (Agrofuturo), Juan Carlos Blanco (Agrofuturo), Silvia Capezio (FCA), Manuel Espinillo (INASE), Eduardo Soto (Mrio Agroindustria), Sergio Costantino (APPASBA-FCA), Ciro Tapia (FCA), Darío Ganem (Agroservicios del SE), Martín Covalschi (Esperanza Sur), Leandro Persico (Papasud S.A.), Diego Ponce (Mc Cain S.A.), Cecilia Bedogni (INTA),Andrea Salvalaggio (INTA), Carlos Del Caso (Soc. Rural de V. Dolores), Marisa Rouvier (INTA), Carlos Becker (INTA), Emiliano Cacace (SENASA), Florencia Lucca (INTA), Pablo Catafesta (FENAPP), Ana Escarrá (Diagnósticos Vegetales), Máximo Magnoni (Asesor Privado), Matías Santini (Alimentos Modernos).

Por último se propuso la próxima reunión para el 25 de Abril próximo en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Luego de la reunión, se dispuso un espacio en la reunión de productores organizada por la Fenapp, para presentar el Protocolo de Producción de Papa Semilla de la Zona Diferenciada, ubicada en los partidos de Tres Arroyos, Gonzalez Cháves y San Cayetano y otros temas de interés en los que está trabajando la Mesa Provincial.

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar