Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/03/2018

Colombia: “Papa salentuna, desplazada por plátano, banano y café”

Así lo manifestó el gerente general de Fedepapa en el congreso nacional, que se desarrolló en el Quindío.

En el marco del XIX Congreso Nacional de Productores de Papa, Germán Palacio, gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, indicó que le apuntan a la reactivación de las papas nativas, como la salentuna, que se producía en el Quindío y que fue desplazada por cultivos de plátano, banano y café.

“Estamos impulsando las variedades nativas, como la salentuna que fue una de ellas, porque son materiales mucho más orgánicos, adicionalmente el valor nutricional es muy alto, son ricas en hierro y zinc, pensamos que es una unidad de negocio que tienen mucho futuro, pero está en desarrollo apenas. El Quindío era un departamento productor de papa, lo que pasa es que la desplazó el plátano, el banano y el café, por lo que también disminuyó el consumo del tubérculo en la región”.

Juan Miguel Galvis Bedoya, alcalde de Salento, manifestó que hace aproximadamente 15 o 20 años dejó de producirse la papa salentuna en el municipio y que pese a acciones que se adelantaron  para  realizar trabajos en pro de la recuperación del producto, fue complicado llegar a un acuerdo  para producirla, pues hoy la gente no se enfoca tanto en cultivarlo.

“Nosotros actualmente contamos en Salento con cultivos de café y plátano. Además, estamos montando una dinámica en Palestina que consiste en un centro de acopio donde estamos incentivando a la gente de las veredas a que cultive productos para los restaurantes de Salento, con lo que buscamos que la economía local le compre a esos campesinos para fortalecerlos y que no vengan intermediarios y se aprovechen del mercado de las personas del campo. Estamos mirando cómo fortalecer a los agricultores para que vean el campo como empresa”, indicó el alcalde.

El gerente general de Fedepapa dijo que para impulsar la producción de papas nativas se requiere de tiempo para su multiplicación. “Una ingeniera agrónoma del Centro Internacional de la Papa, CIP, ofreció a la federación hacer exportación de Perú a Colombia con materiales nativos resistentes a las sequías y a las plagas, a esto le vamos a apuntar en los próximos dos años”.   

2 millones de hectáreas para sembrar papa

Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, advirtió que adelantan un estudio para determinar cuáles son las zonas aptas para cultivar papa en el país. 

“Realizamos un estudio de cuáles son las zonas aptas para cultivar este producto, tanto para el consumo fresco como industrial, se han identificado 2 millones de hectáreas que cumplen con los requisitos. Quindío tiene 1.200 hectáreas con aptitud media para sembrar el tubérculo y 16.000 hectáreas de aptitud baja”. 

Fonseca Fino señaló que adelantan la labor de identificar las zonas aptas porque parte de la razón de ser de la Upra es definir la frontera agrícola, cuál es el área del país en la que se puede desarrollar la agricultura.

“Encontramos que el área disponible no está siendo aprovechada porque no se ha descubierto o porque no se ha hecho eficiente el suelo, entonces factores como el ordenamiento de la propiedad y adelantar los procesos de formalización son parte de la tarea”.   

Las aptitudes del suelo

Según la Upra, las categorías de las aptitudes del suelo —alta, media o baja— se representa de acuerdo con la acumulación de restricción. “Desde el punto de vista económico, por ejemplo, se tiene un suelo que es apto pero se ve afectado con el número de esfuerzos que el productor debe realizar, bien sea porque se encuentra en una zona alejada o porque el suelo tiene limitaciones que deben ser corregidas y hay que hacer adecuaciones físicas, químicas, mecánicas, drenaje, ver si hay deficiencia en materia de aguas. En la medida que el suelo encuentra mayores dificultades la aptitud va bajando hasta que se vuelve nula”, explicó el director general. 

Upra se encuentra en pleno desarrollo de este ejercicio. Actualmente adelanta la segunda etapa que está enfocada en un tipo de papa industrial, la diacol capiro. La primera fase fue para toda la papa en general.   

Resultados del primer estudio de consumo

Por primera vez se realizó un estudio de consumo del subsector de la papa en Colombia, el cual fue realizado por la empresa Nilsen y se enfocó en consultar en las diferentes regiones del país los hábitos de consumos de los hogares y las ventas en las distintas fuentes de comercialización como tiendas de barrio y grandes superficies. 

El gerente general de Fedepapa indicó que “siempre se hacía un consumo aparente, es decir, se cogía la producción del año, se le sumaban las importaciones y se dividía por la población que consume el alimento y eso no es un dato serio. En agosto tuvimos estos resultados que son mucho más serios y empezamos a implementar nuevos momentos de consumo, desmitificando el falso convencimiento de que la papa es un producto que no le aporta al bienestar de las personas y estamos encaminados en incorporarlo en el desayuno y los refrigerios”. 

Marcela Neisa, claim advisor de Fedepapa dentro de Nilsen, dijo que en el estudio encontraron que la gente no tiene el conocimiento de los tipos de papa, solo se distingue la criolla y las demás. En términos de territorio encontraron que la zona más fuerte es toda la parte cundiboyacense y Bogotá como las regiones más importantes. Las oportunidades más grandes para el consumo están en la costa Atlántica y en Cali. 

“El consumo de papa en general es 41 kilogramos percápita en el país, que ascienden en regiones como Bogotá que está a 60 kilogramos y en la costa está casi en los 30. El Eje Cafetero está en 36 kilogramos por persona al año”. 

Agregó: “En este primer estudio nos enfocamos en buscar cuáles son los hábitos y las barreras que hacen que la gente consuma papa y cómo lo está haciendo, en qué momentos está presente, es decir, si en el almuerzo, en el desayuno, cuáles son las principales formas de prepararla y en este caso la sopa fue la principal.Además la papa no es la única harina, siempre está acompañada o de arroz o de yuca”.   

Exportaciones aumentaron 

Durante el 2017 las exportaciones de papa colombiana crecieron 779 toneladas en comparación con 2016, reflejando un incremento del 70%. 

“A pesar de esto el incremento no fue suficiente para sacar del déficit la balanza comercial del producto, los retos que aún le faltan por combatir al sector productivo, requieren de estrategias que permitan aplicar y optimizar las soluciones que se demandan. Desarrollar una oferta de papa con potencialidades en calidad y capacidad de procesamiento, debería de ser clave para impulsar las exportaciones colombianas”, advirtió Fnfp.  

Producción creció 13,5%

Un informe presentado por el Departamento de Sistemas de Información y Estudios Económicos, Fnfp, reveló que para el año 2017 la producción de la papa en el mundo se ubicó en 392 millones de toneladas, lo que equivale a 1,84% más que en 2016. La producción nacional sostuvo un crecimiento de 13,5% frente al año anterior, ubicándose en 2,75 millones de toneladas lo que representa el 0,7% del total mundial. 

“El crecimiento fue impulsado en gran medida por el avance de China, que produjo poco más de 100 millones de toneladas para ese periodo, creciendo a una tasa de 2,4% con respecto al año anterior. También se debe a las condiciones favorables para cultivos en el país, en lo que refiere a precipitaciones, crecimiento del área, y recuperación de los rendimientos, dándose a lugar estos eventos luego de la presencia del fenómeno de ‘El Niño’ en 2016”.  

“La incertidumbre climática es  un factor que determina la cantidad producida, por ejemplo, en departamentos como Boyacá y Nariño concentraron el 84% de las toneladas producidas en el país, debido a su geografía, estabilidad a nivel de precipitaciones y adopción de la tecnología”, reza el informe. 

Upra, por su parte, señaló que han adelantado alianzas con más de 14 gremios a nivel nacional, asociaciones o federaciones de grupos agropecuarios que tengan representatividad a nivel de país como  Fedepapa. “Es un gremio que representa un importante grupo de productores que cultivan aproximadamente 132.000 hectáreas a nivel nacional, estamos hablando de cerca de 2 millones 751 mil toneladas generadas por cerca de 110.000 agricultores y que da espacio para la creación de 350.000 empleos entre directos e indirectos, el desafío de Colombia es poder aumentar el área y mejorar los rendimientos de papa”. 

Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-papa-salentuna-desplazada-por-platano-banano-y-cafe-fedepapa-seccion-la_ciudad-nota-118885


Te puede interesar