Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/04/2018

Colombia: Contrabando arruina a paperos y lecheros

Los agricultores de papa y pequeños ganaderos de los municipios de Cumbal, Guachucal, Cuaspud, Aldana, entre otros señalan que están siendo perjudicados con el contrabando de estos productos en la zona fronteriza.

Así lo explicó el secretario de Agricultura (e) departamental Richard Fuelantala, quien además explicó que más o menos los caculos de pérdidas en el contrabando de la leche superan los 40 mil millones de pesos diarios.

Mientras que en el tema de la papa son cerca de 350 a 700 toneladas de este producto, los comerciantes afectados afirman que este tubérculo está a 5 dólares el quintal, la cual  está entrando por la zona de frontera.

“Hay varios pasos clandestinos especialmente el Carchi-Cuaspud, Tufiño que comunica con Cumbal y entre el Carmelo y el corregimiento de La Victoria del municipio de Ipiales”, dijo el funcionario.

Agregó que las organizaciones sociales como Dignidad Agropecuaria han estado al frente de este proceso en donde han tenido reuniones con personal de la Dirección Nacional de Impuestos, Dian, Polfa en, entre otras autoridades, en donde han evaluado la situación que afecta a los pequeños productores de papa y leche de los municipios de la exprovincia de Obando.   

Así mismo Fuelantala indicó que la Policía ha señalado que no tiene la capacidad logística para controlar los diferentes pasos internacionales, por lo cual el gremio necesita la intervención de los gobiernos departamental y Nacional para poder eliminar estos pasos que es un flagelo que afecta directamente a los productores.

“Estos productos alimenticios como la leche y la papa deben tener un control de calidad, pero hay que reconocer que Ecuador tiene unas medidas sanitarias mucho más flexibles que Colombia y corremos el riesgo de introducir plagas y enfermedades a estos cultivos”, dijo el secretario (e).

Las pérdidas entre estos dos productos suman a los 200 millones de pesos diarios, es decir en la leche lleva un promedio de baja en precios de 100 pesos y en la papa es de 20 y 30 mil pesos diarios.

Fuente: http://diariodelsur.com.co/noticias/local/contrabando-arruina-paperos-y-lecheros-407967


Te puede interesar