Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 28/04/2018

Argentina: La papa se suma a las economías regionales en crisis

Así lo reveló un informe de Coninagro. La papa en el sudeste bonaerense está con signos de crisis, y las peras y manzanas y tabaco, directamente se definen "en crisis".

Producción de papa en Argentina en crisis

Un informe elaborado por técnicos de Coninagro advirtió este jueves que un total de 12 economías regionales presentan "signos de crisis". El tema es que el estudio relevó a 19 sectores sobre la base de datos oficiales e información de las cooperativas.

De 19 economías regionales que monitorea Coninagro mensualmente, una decena presenta signos de crisis (arroz, cítricos, forestal, hortalizas, leche, yerba mate, vino y mosto, papa, ovinos y mandioca) y dos -peras y manzanas y tabaco- directamente se definen "en crisis".

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que es determinante en el mapa el aumento de los costos, en especial por las alzas de tarifas y de combustibles. "Los precios que cobran los productores están cada vez más lejos de seguir la tendencia de costos; incluso el retraimiento de consumo en las góndolas pesa en la ecuación", dijo.

Admitió que las mesas de competitividad son un "ámbito de reflexión interesante pero la coyuntura va más rápido; los costos no tienen gradualismo; cada vez hay menos productores con más hectáreas y eso es lo que nos preocupa".

A ese contexto general de pérdida de rentabilidad, apuntó el dirigente, se le suma la sequía con un impacto importante en la producción. "Hay que aliviar la situación porque hay muchos problemas; los costos laborales son altos, la presión impositiva muy pesada", indicó.

En el caso del tabaco, por ejemplo, la crisis empuja a los productores a avanzar hacia una diversificación de la producción. "Es un sector clave para la economía de varias provincias y está muy mal", describió Iannizzotto.

La industria de la yerba mate, que presenta "signos de crisis", muestra una actividad estancada, al igual que la producción láctea, que enfrenta costos en aumento junto a una producción que no muestra mayores variantes.

En el caso del arroz, los signos de crisis están asociados al incremento de las tarifas de la energía eléctrica y a la falta de financiamiento para el sector. También en la zona del litoral, la producción forestal enfrenta una sobreoferta lo que deprime los precios.

En el sur y centro del país, la producción de ovinos en Corrientes está estancada con escasas alternativas comerciales, mientras que en la región de Cuyo la industria vitivinícola mostró una mejora en las ventas que no es lo suficientemente extendida para compensar el incremento de los costos.

En cítricos, la cosecha es muy irregular, variando la calidad según el cultivo y la zona, mientras que en las hortalizas, los altos costos y la falta de inversiones pone en riesgo la producción.

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com/nota/112639/


Te puede interesar