Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/04/2018

Perú (Pasco): Productores de papa firman acuerdos con Minagri

El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone, suscribió esta tarde un acta de acuerdos con dirigentes de los agricultores de la región Pasco.

Ello permitirá atender las principales demandas de los productores.

El documento incluye como punto central que la región Pasco será incluida en el decreto de urgencia que contempla la adquisición 7.000 kilogramos de excedente de papa blanca por cada productor y a un precio de 1 sol el kilogramo.

También, el Minagri incluirá a los productores de Pasco a los acuerdos establecidos el pasado jueves 1 de febrero entre el ministerio y la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa).

Del mismo modo, los productores acuerdan levantar todas las medidas de fuerza tras la suscripción del acta.

El documento suscrito establece que la región Pasco incorporará a tres delegados en la Mesa Técnica de la Papa, y cuya designación debe llevarse a cabo antes de la reunión de seguimiento del 23 de febrero, donde los agricultores podrán formular sus pedidos para enriquecer los acuerdos alcanzados entre el Minagri y productores.

Ante la mesa de seguimiento, los productores de Pasco presentarán sus necesidades y solicitudes particulares de la región, como la entrega de insumos a los agricultores afectados por la caída del precio del tubérculo andino.

Además, se reincorporarán a los distritos de Huariaca, Yanacancha, Huallay y Tinyahuarco en el Seguro Agrario Catastrófico de pequeños productores.

En tanto, Risi reiteró la suscripción de los 17 acuerdos de parte del ministro José Arista con Conapropa, que incluyen, entre los principales puntos, que el Minagri comprará 7.000 kilogramos de papa blanca por productor en las regiones con excedente de producción y los puntos de entrega serán determinados por el Ministerio en cada región productora.

El viceministro Juan Risi refirió que el Gobierno está elaborando un decreto de urgencia para comprar papa de manera directa y simplificada a los productores nacionales.

Afirmó que se tiene que trabajar concertadamente una planificación adecuada con los gobiernos regionales y las direcciones regionales de agricultura para tener políticas nacionales y regionales de siembra, cosecha y uso de papa.

Fuente: http://lamega.com.pe/2018/04/28/pasco-productores-de-papa-firman-acuerdos-con-minagri/


Te puede interesar