Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/05/2018

Perú lucirá su potencial y variedad de papa en Congreso Mundial de la Papa

Se realizará del 27 al 31 de mayo en la ciudad de Cusco

Cusco se prepara para organizar el 10° Congreso Mundial de la Papa -XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, que contará con la presencia de científicos y personalidades vinculadas al estudio, conservación y comercialización de este tubérculo oriundo de los andes.

El Congreso Mundial de la Papa se desarrollará del 27 al 31 de mayo y con esto el Perú se convierte en el primer país de América Latina que será anfitrión de este importante certamen, lo que representa una oportunidad para ratificar su potencial agrícola y destacar la gran diversidad de papas nativas y su potencial como fuente alimentaria en beneficio del mundo entero.

“La papa cumple un rol fundamental en la economía y la nutrición de los peruanos. En el Centro Internacional de la Papa (CIP) nos enfocamos en proteger los cultivos andinos, promover la agricultura sostenible y contribuir a la seguridad alimentaria a través de la investigación de la papa y sus variedades. En el evento pondremos a disposición de los asistentes los principales hallazgos de nuestras investigaciones y la experiencia que hemos obtenido a lo largo de los 47 años que venimos trabajando con este cultivo emblemático” afirmó Oscar Ortiz, director general Adjunto de Investigación y Desarrollo del CIP.

En cuanto a biodiversidad, el CIP alberga y estudia 4,954 ejemplares de papas cultivadas, entre variedades tradicionales y mejoradas, además de sus parientes silvestres (2,338) y líneas en proceso de mejoramiento (3,683), lo cual representa la mayor colección mundial.

Además, la institución trabaja en su programa de mejoramiento de papa, el cual, por ejemplo, ha desarrollado un grupo de clones avanzados de papa con 50% mayor contenido de hierro y zinc, esenciales para la nutrición; así como también un grupo de clones de papa resilientes, es decir con resistencias a enfermedades tales como la rancha y sequía, el calor y heladas. Por otro lado, desarrolla y promueve tecnologías para potenciar la producción de los agricultores en el país.

En lo que respecta a agronegocios, en los últimos años el sector de papas amarillas y nativas en América del Sur ha cobrado relevancia, debido al valor agregado que se le ha dado a nivel local e internacional.

Con miras al futuro, el CIP está llevando a cabo investigaciones vinculadas a agricultura climáticamente inteligente y en el aporte de la papa a la nutrición y salud como concepto comercial. El futuro del negocio de la papa implica generar opciones para el procesamiento y articular las variedades en los mercados globales.

Una función importante que realiza el CIP, y de la cual brindará nuevos e importantes anuncios, es el trabajo que desarrolla para apoyar a los agricultores en cuanto al manejo de plagas, las cuales son causantes de pérdidas parciales o completas de cultivos.

Es por ello que el X Congreso Mundial de la papa es una oportunidad única para conocer mucho más sobre este cultivo milenario, el trabajo que se realiza y los proyectos que se tienen a futuro para potenciar y mejorar el mercado de la papa en nuestro país.

Fuente: http://andina.com.pe/agencia/noticia-peru-lucira-su-potencial-y-variedad-papa-congreso-mundial-de-papa-710138.aspx


Te puede interesar