Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/05/2018

Perú: Ministro destaca aporte de papa peruana a la alimentación mundial

La variedad de papa que existe en Perú, unos 3.000 tipos, es un aporte del país andino a la alimentación mundial, afirmó hoy el viceministro peruano de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan José Risi.

"En este momento es el tercer cultivo de producción mundial, el trigo, el arroz, la papa y el maíz. Entonces, es un aporte grande, de la región andina para la alimentación mundial", dijo el funcionario a Xinhua.

Las declaraciones de Risi se dieron durante el anuncio del X Congreso Mundial de la Papa y el 28 Congreso de las Asociación Latinoamericana de la Papa, que se llevarán a cabo en la ciudad surandina de Cusco, Perú, del 27 al 31 de mayo, con la participación de investigadores, científicos, productores y empresarios de 50 países.

"Perú tienen más o menos 3.000 variedades de papa y, además, no sólo es eso, sino que son varias especies", sostuvo el viceministro.

Risi destacó la importancia de este congreso que revalora simbólicamente el aporte de la cultura inca a la seguridad alimentaria, porque durante los últimos 500 años el cultivo de este tubérculo andino se ha expandido por los cinco continentes.

"Es la primera vez que un congreso de estas características se lleva a cabo en América Latina, en la región andina, y se va hacer en el Cusco, que significa el ombligo del mundo, la capital del imperio de los incas, cuna de un imperio donde la papa era una de sus principales actividades", anotó.

Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Barandiarán, resaltó que del total de participantes en este congreso, más de la mitad de los delegados provienen de otros países.

"Del total de participantes, alrededor de 400 y 500 son extranjeros", subrayó el experto que dirige este centro de investigación científica.

Barandiarán anunció que han comprometido la presencia de 22 productores de papa líderes de las 19 regiones paperas de este país, quienes hablarán sobre sus conocimientos en el cultivo de este alimento milenario.

"Eso permite que los otros científicos, que están participando y escuchan también, conozcan los resultados de los otros, de tal manera que hay un intercambio de experiencias y de conocimientos que son el insumo para que estos científicos continúen desarrollando ciencia", precisó.

De acuerdo con datos científicos del INIA, Perú posee unas 3.000 de las 5.000 variedades de papa que existen en el mundo, lo cual refleja la riqueza alimentaria de la nación andina, considerada la cuna de este alimento ancestral.  

Fuente: http://spanish.people.com.cn/n3/2018/0524/c31617-9463740.html


Te puede interesar